Lituania cree que el euro es un anclaje definitivo en Europa

  • Lituania ha adoptado hoy el euro como moneda nacional, coincidiendo con los fuegos de artificio y las celebraciones del Nuevo Año, un hecho que la presidenta del país, Dalia Grybauskaite, definió como un paso definitivo en el anclaje de esta república, de 3 millones de habitantes, en Europa.

Juris Kaza

Riga, 1 ene.- Lituania ha adoptado hoy el euro como moneda nacional, coincidiendo con los fuegos de artificio y las celebraciones del Nuevo Año, un hecho que la presidenta del país, Dalia Grybauskaite, definió como un paso definitivo en el anclaje de esta república, de 3 millones de habitantes, en Europa.

El primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, retiró simbólicamente, poco después de medianoche, de un cajero automático de Vilna un billete de diez euros.

"El euro servirá para garantizar nuestra seguridad política y económica, nos permitirá una mayor viabilidad económica, creación de empleo y mayor bienestar social", dijo Butkevicius en un comunicado del Banco de Lituania.

Durante las dos próximas semanas, los lituanos pueden pagar sus compras en litas, la hasta ayer moneda nacional, pero el cambio se les dará en euros.

La litas fue introducida en 1922, con la independencia del país, y reintroducida en 1993, dos años después de que Lituania recobrara su independencia tras el hundimiento de la Unión Soviética. Lituania, junto con sus vecinas Letonia y Estonia, fue anexionada por la Unión Soviética en 1940.

La ceremonia en la que el Butkevicius sacó el primer billete de euro del cajero fue presenciada por el primer ministro estonio, Taavi Roivas, cuyo país adoptó el euro en 2011, y por el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, cuyo país se unió al euro exactamente hace un año.

"Letonia y Estonia son los más recientes ejemplos del éxito al cambio del euro, y esto ha sido un importante factor en la preparación de Lituania para que adoptara la moneda única", dijo Ruta Rodzko, director del servicio de estabilidad económica y financiera del Banco de Lituania

A principios de 2013 una mayoría de lituanos se pronunció contra el cambio de moneda, pero el 63 por ciento lo ha respaldado ahora, según un eurobarómetro publicado a mediados de diciembre.

Este es uno de los contrastes con Letonia, donde la mayoría de la población fue escéptica con el euro hasta poco antes de que fuera adoptado.

Los empresarios lituanos, en su mayor parte, creen que la eurozona les facilitará y les abaratará los negocios.

"Exportamos cada cosa que hacemos, la mayor parte hacia la eurozona. Esperamos ahorrar varios miles de euros en gastos de transferencias, que han sido altos. Además, será un plus tener unos tipos de interés más bajos", según Esben Jakobsen, el director y propietario de "Jakobsen Home", un constructor de muebles radicado en la ciudad industrial de Alytus.

Martynas Vegele, jefe de la compañía JSC Vilpra, un distribuidor de calefacción, ventilación y aire acondicionado, dijo que en 2015 una transferencia en euros costará 40 céntimos.

No obstante, a algunos lituanos les preocupa que la adopción del euro enmascare una subida de precios y piensan que los costes de adopción del euro no pueden ser trasladados a los consumidores.

"Algunas compañías comenzaron a prepararse para el euro y han usado esto como una ventaja. Por ejemplo, algunos han incrementado los precios de los bienes en litas para hacer "más agradable" la conversión a euros", dijo Juste Akmenskyte, un consultor independiente basado en Vilna que está a favor de la adopción del euro.

Algunos defensores del euro han visto también como un factor importante la seguridad que da adherirse a la moneda única. Petras Austrevicius, un eurodiputado lituano, ha dicho que la eurozona es el corazón de la UE y que estar en ella "ofrece un nivel diferente de solidaridad política y económica". "Se envía un fuerte mensaje a Rusia de que no hay alternativa a Europa", dijo.

La presidenta Grybauskaite has sido una de las más importantes personalidades críticas con la anexión rusa de Crimea y con el apoyo de Rusia a los rebeldes en el este de Ucrania.

Lituania, sin embargo, tiene una pequeña minoría rusa del 5,8 % de la población, pero no existen razones para pensar que podrían enfrentarse al gobierno o proponer unos lazos más estrechos con Rusia.

Mostrar comentarios