Liubliana prevé ahora que la economía caerá un 2,4 % este año

  • El gobierno de Eslovenia anunció hoy que este año la recesión económica del país será más pronunciada que lo previsto y ha revisado al alza la caída del PIB desde el 1,9 de marzo al 2,4 % previsto ahora.

Liubliana, 20 jun.- El gobierno de Eslovenia anunció hoy que este año la recesión económica del país será más pronunciada que lo previsto y ha revisado al alza la caída del PIB desde el 1,9 de marzo al 2,4 % previsto ahora.

La Oficina para Análisis Económicos y Desarrollo (Umar) del gobierno esloveno pronostica además que la contracción económica continuará en 2014, con lo que el país alpino vivirá el cuarto año consecutivo en recesión.

Concretamente, los datos de Umar cifran en un -0,2 % el crecimiento económico de Eslovenia en 2014, cuando hace tres meses preveía un avance del 0,2 %, informó la agencia eslovena STA.

Los cálculos de la Comisión Europea publicados a fines de mayo son más moderados: del -2 % en 2013, y del -0,1 % en 2014.

Umar justifica su corrección por el empeoramiento general de la situación del país y de toda la zona del euro, así como por las medidas de austeridad previstas por el gobierno.

El Ejecutivo de la primera ministra, Alenka Bratusek, hizo hoy una reprogramación del presupuesto para 2013, tras considerar "irreal" el adoptado por su antecesor, Janez Jansa.

El nuevo presupuesto prevé un aumento del déficit público hasta los 1.500 millones de euros, el 4,4 % del producto interior bruto (PIB), debido en parte al programa contra la crisis adoptado en mayo, que supone el aumento del IVA, la creación de un "banco malo", la recapitalización del sector bancario, privatizaciones y recortes en el sector público.

Mostrar comentarios