LM Wind Power confirma a UGT el cierre de la planta de Ponferrada (León)

  • La multinacional danesa de fabricación de componentes eólicos LM Wind Power trasladará mañana al comité su intención de cerrar en septiembre del año que viene su planta de Ponferrada (León), según ha avanzado esta tarde el secretario provincial de la MCA-UGT, Manuel Luna.

Ponferrada (León), 28 sep.- La multinacional danesa de fabricación de componentes eólicos LM Wind Power trasladará mañana al comité su intención de cerrar en septiembre del año que viene su planta de Ponferrada (León), según ha avanzado esta tarde el secretario provincial de la MCA-UGT, Manuel Luna.

Según ha informado Luna, quien celebró un encuentro con representantes de la empresa el pasado lunes, la multinacional pretende mantener a 86 trabajadores en la plantilla que trabajarán "para dar salida" a las palas almacenadas en la fábrica ponferradina hasta que esta cierre sus puertas.

Precisamente el próximo viernes finaliza la vigencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción aplicado por la compañía y será entonces cuando abandonen la plantilla los últimos de los 130 operarios afectados por esta medida laboral.

A partir de entonces, quedarán 208 trabajadores en plantilla a los que se aplicará un nuevo ERE de extinción hasta reducirla a esos 86 que trabajarán hasta el próximo año.

Según el sindicalista, la empresa argumenta su decisión en que "de la poca producción" que le quedaba en España es "más adecuada económicamente" la planta de Castellón que la de Ponferrada.

Una cuestión que, en opinión de Luna, se ha visto afectada por el hecho de que las empresas de fabricación de aerogeneradores Vesta y Gamesa han dejado de solicitar los servicios de LM Wind Power.

"No estamos por la labor de que se cierre la empresa, otra cuestión es que legalmente podamos impedirlo", ha declarado el secretario provincial de MCA-UGT, quien también ha considerado que la solución "no va a pasar por que los trabajadores se movilicen más o se movilicen menos".

Respecto a los cuatro millones y medio de euros de dinero público que la empresa recibió por instalarse en el polígono industrial de La Llanada, Manuel Luna ha considerado que si la empresa ha cumplido con los requisitos que se le exigieron en su momento, "nos guste o no nos guste, nos la tenemos que envainar".

Según la UGT, la empresa ha comunicado hoy su decisión a la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios