Lobo inaugura parque de energía eólica con tecnología española en Honduras

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró hoy el primer proyecto de energía eólica en su país, con tecnología española, y que generará 102 megavatios.

Tegucigalpa, 22 feb.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró hoy el primer proyecto de energía eólica en su país, con tecnología española, y que generará 102 megavatios.

El proyecto, valorado en 270 millones de dólares, es el más grande de su tipo en Centroamérica y se localiza en Cerro de Hula, unos 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

Lobo dijo en su discurso que Honduras tiene capacidad para generar unos 7.000 megavatios a través de energía eólica.

Además, le pidió al embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, quien le acompañó en la inauguración, que invite a las empresas españolas Iberdrola y Gamesa, participantes en el proyecto de Cerro de Hula, a que conozcan zonas fronterizas con El Salvador y Guatemala, donde se genera mucho viento que puede producir energía.

"Hoy hemos iniciado un camino de limpiar eso que nos daña mucho el ambiente (la energía térmica) y que además no lo tenemos aquí en Honduras y tenemos que importar", subrayó el gobernante en alusión a la alta factura que paga el país para generar electricidad a base de derivados del petróleo.

Añadió que su gobierno seguirá impulsando proyectos hidroeléctricos como Patuca III, actualmente en ejecución, y otros en el oriente, Caribe, occidente y sur de Honduras.

El país centroamericano tiene una demanda de energía que supera los 1.300 megavatios, de los que el 65 por ciento son generados por plantas térmicas.

La construcción del proyecto eólico de Cerro de Hula tardó un año en terminarse y estuvo a cargo de las empresas españolas Iberdrola y Gamesa, que hoy estuvieron representadas en la ceremonia inaugural por algunos de sus ejecutivos.

La compañía responsable de la obra es Energía Eólica de Honduras Sociedad Anónima (EEHSA), afiliada de la compañía Globeleg Mesoamerica Energy.

El crédito para la ejecución de la obra lo aportaron el Banco de Importación y Exportación de Estados Unidos (EX-IM Bank) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El parque eólico tiene una extensión de 12,3 kilómetros, entre las comunidades de San Buenaventura, Santa Ana y Ojojona, departamento de Francisco Morazán.

El gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez, dijo a los periodistas que el parque eólico de Cerro de Hula es el más grande de Centroamérica, donde Costa Rica y Nicaragua han sido los primeros países en utilizar la energía a base del viento.

La energía generada en Cerro de Hula será comprada por la ENEE, lo que representa la adquisición de energía limpia, con una afectación mínima de tierras donde se levanta el parque.

Mostrar comentarios