Londres cierra en rojo lastrado por los temores a un colapso en la eurozona

  • La Bolsa de Londres cerró hoy en número rojos, con una bajada del 1,56 por ciento, después de que los temores a un colapso de la zona euro se acentuaran al alcanzar la prima de riesgo española máximos históricos.

Londres, 17 nov.- La Bolsa de Londres cerró hoy en número rojos, con una bajada del 1,56 por ciento, después de que los temores a un colapso de la zona euro se acentuaran al alcanzar la prima de riesgo española máximos históricos.

Su índice principal, el FTSE-100, retrocedió 85,88 puntos, hasta los 5.423,14 enteros.

A tres días de las elecciones generales en España, en las que se prevé una mayoría absoluta del Partido Popular, el primer grupo de la oposición, España sufrió hoy de nuevo el acoso de los mercados sobre su deuda, lo que llevó a que la prima de riesgo alcanzara máximos históricos.

Desde la apertura del mercado de deuda, la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo- se situaba en un nivel récord desde la creación del euro, hasta casi tocar los 500 puntos básicos.

Pero comenzó a relajarse gracias a la compra por parte del BCE de bonos españoles e italianos hasta cerrar a 460 puntos básicos.

En este contexto, el parqué londinense reaccionó negativamente el mismo día en que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) informara de que las ventas del sector minorista en el Reino Unido subieron un 0,6 por ciento en octubre, por los numerosos descuentos que ofrecen los establecimientos para alentar las compras navideñas.

Ese incremento está por encima de las expectativas de los analistas, que habían pronosticado una subida de apenas el 2 por ciento el mes pasado.

El aumento de las ventas se notó tanto en los establecimientos de alimentación como en los de ropa, donde los consumidores adquirieron prendas de invierno, indicó la ONS.

Por otro lado, la Sociedad de Comerciantes y Fabricantes del Motor (SMMT, siglas en inglés) indicó hoy que la fabricación de automóviles en el Reino Unido subió un 5,8 por ciento durante los primeros diez meses del año frente a ese mismo periodo de 2010,

Un total de 1,11 millones de coches fueron fabricados en este país desde enero a octubre, lo que supuso un 5,8 por ciento más que los automóviles manufacturados durante ese periodo el pasado año.

En cuanto a los títulos bursátiles, perdieron terreno Vedanta, que cedió 75 peniques hasta llegar a 1.014, Essar Energy, que retrocedió 16,4 peniques hasta 242,5, Antofagasta, que perdió 71 peniques hasta 1.103 y Fresnillo, con pérdidas de 110 peniques hasta 1.759.

Por contra, escaparon a esa tendencia bajista y terminaron con ganancias Admiral, que subió 24,5 peniques hasta 825, National Grid, que avanzó 15 peniques hasta 641,5, Rexam, que ganó 7,7 peniques hasta llegar a 332,8, y Glencore, que registró ganancias en el valor de sus acciones de 7,8 peniques hasta 412,9.

Mostrar comentarios