Londres sigue a la baja por los temores sobre la economía en la eurozona

  • La Bolsa de Londres volvió a cerrar a la baja hoy por los temores del mercado sobre la economía en la zona euro, con la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) recurra en breve a una expansión cuantitativa.

Londres, 11 dic.- La Bolsa de Londres volvió a cerrar a la baja hoy por los temores del mercado sobre la economía en la zona euro, con la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) recurra en breve a una expansión cuantitativa.

El índice principal londinense, el FTSE-100, descendió un 0,59 % al cierre, 38,34 puntos hasta 6.461,70 enteros, tras confirmarse la baja demanda por parte de los bancos europeos de los préstamos a bajo interés puestos a su disposición por el BCE.

Esta escasa demanda de los préstamos a cuatro años, a un tipo de interés fijo del 0,15 %, hace pensar que el BCE tendrá que aplicar próximamente una expansión cuantitativa, compras de grandes cantidades de deuda soberana.

El BCE prestó hoy 129.840 millones de euros con estas condiciones en la segunda subasta de este tipo para impulsar el crédito a la economía real.

La entidad monetaria adjudicó el efectivo a 306 bancos de la zona del euro con la condición de que presten a las empresas y hogares.

También pesó en el ánimo de los inversores en el parqué londinense la incertidumbre política en Grecia, cuya bolsa de valores se desplomó hoy.

En Londres, los temores a una caída de la demanda de materias primas, por parte de gigantes como China, perjudicaron a las mineras como Fresnillo, que cayó un 3,25 %, mientras que la multinacional de materias primas Glencore coronó la tabla de pérdidas con un descenso del 3,74 %.

En cambio, moderaron su descenso las petroleras, al estabilizarse el precio del petróleo tras haber caído en los últimos días hasta el mínimo en cinco años de 64 dólares.

BP perdió un ligero 0,20 %, mientras que Shell recuperó terreno con un avance del 0,17 %.

Otras empresas que acabaron en positivo fueron la aseguradora Legal & General, que subió un 2,20 % tras recibir una evaluación positiva del grupo Nomura, la aerolínea de bajo coste easyJet, que avanzó un 1,52 %, y la empresa de cruceros Carnival, que terminó con un 1,64 % más.

Mostrar comentarios