Longueira: "Queremos hacer de Chile un polo de emprendimiento e innovación"

  • El principal desafío de la economía de Chile, muy dependiente de las exportaciones de cobre, es "crear más valor agregado y más innovación" y la complementariedad con la economía española es "extraordinaria".

Madrid, 26 oct.- El principal desafío de la economía de Chile, muy dependiente de las exportaciones de cobre, es "crear más valor agregado y más innovación" y la complementariedad con la economía española es "extraordinaria".

Así lo indicó el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, en una entrevista con Efe con motivo de su visita a España esta semana para preparar la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre próximos.

"Queremos hacer de Chile un polo de emprendimiento e innovación", señaló Longueira, "somos muy conscientes de que no podemos ser un país monoproductor de cobre y tenemos que aprovechar este ciclo positivo", con una previsión de crecimiento del 5,1 % para este año.

En este contexto, el ministro abordó el pasado viernes durante una reunión con la CEOE la posibilidad de suscribir un convenio para atraer a empresas españolas innovadoras y del sector de las TIC, como complemento a otras políticas que está desarrollando su gobierno.

Chile pretende atraer a centros de excelencia internacionales, y ya están implantados algunos como el Instituto Fraunhofer alemán (biotecnología), la francesa Inria (software), la australiana CSIRO (minería) o la Universidad holandesa de Wageningen (seguridad alimentaria).

Actualmente el Gobierno está licitando cuatro más con una dotación de 40 millones de dólares por centro y el objetivo es llegar a diez.

Al mismo tiempo, está en marcha un programa de empresas emergentes ("start ups") por el que Chile aspira a convocar a mil emprendedores de todo el mundo, un proyecto que entre otras cosas le ha valido a este país la candidatura de "Silicon Valley" latinoamericano, según el semanario The Economist.

"Queremos entrar en una segunda fase de desarrollo", indicó Longueira y para ello se aprobó la ley de beneficios tributarios que implica una desgravación del 35 % para las compañías que inviertan en I+D+I, o la regla de superávit fiscal, que obliga a ahorrar el excedente de cobre.

El ministro recordó que España es el segundo inversor en Chile y que está a punto de superar a Estados Unidos y lanzó un llamamiento a las pymes españolas para que inviertan en su país.

"Chile puede ser un aliado que ayude a España a salir de la crisis, a través de la salida de sus pymes", señaló, ya que en su opinión hay oportunidades en prácticamente todos los sectores.

El ministro destacó especialmente el sanitario, el turístico -se requieren más y mejores infraestructuras-, el agrícola, y el energético.

"Las renovables tienen un espacio enorme", afirmó Longueira y subrayó el potencial de la energía solar, con el desierto de Atacama como punto fuerte, y la geotérmica, por los volcanes; eso sí, aclaró que en Chile "no hay subsidios" para ninguna tecnología específica.

"Necesitamos duplicar la malla energética en diez años para poder seguir creciendo a tasas del 5 y el 6 %", dijo.

Para Longueira las pymes españolas tienen una gran ventaja competitiva con respecto a otras y es que los bancos como el Santander, que ya están en el país, les pueden facilitar enormemente su instalación.

Mostrar comentarios