López Aguilar insta al BCE y a Rajoy a evitar la intervención de España

  • El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha instado hoy al Banco Central Europeo (BCE) y al presidente Mariano Rajoy a evitar la intervención de la economía española, cuya amenaza, ha dicho, "es más inminente y verosímil que nunca".

Las Palmas de Gran Canaria, 2 jun.- El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha instado hoy al Banco Central Europeo (BCE) y al presidente Mariano Rajoy a evitar la intervención de la economía española, cuya amenaza, ha dicho, "es más inminente y verosímil que nunca".

Así lo ha manifestado López Aguilar en una rueda de prensa en la que ha "lamentado" que el Gobierno de España "esté en manos del PP", un partido al que, incluso algunos progresistas dieron su confianza en 2011 pensando, de buena fe, que los mercados financieros "indultarían" al país, aunque ha ocurrido todo lo contrario, ya que "todo ha empeorado", ha afirmado.

El que fuera ministro de Justicia del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que cuando la prima de riesgo alcanzó los 200 puntos básicos, la "derecha española pidió la cabeza de Zapatero", y se ha preguntado "qué dice ahora, cuando está a punto de alcanzar los 600 puntos básicos".

López Aguilar ha manifestado que la prima de riesgo "no es otra cosa que el diferencial de tipos de interés que pagamos los españoles en relación con lo que paga Alemania con su propia deuda", de ahí que "cuanto mejor para Alemania, peor para España".

Por ello, ha considerado imprescindible que Rajoy diga a Merkel "que hasta aquí hemos llegado" porque lo que "ella llama austeridad no es otra cosa que un quebranto inaceptable a la política de cohesión y solidaridad de la UE" que está afectando a unos países, como España, y beneficiando a Alemania.

A juicio del eurodiputado socialista, para que las cosas cambien, el BCE debe financiar a los estados miembros y permitir ayudas directas a los bancos en condiciones aceptables, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debe asumir su responsabilidad con Merkel porque lo que está en juego es la credibilidad de España".

López Aguilar ha advertido de que la amenaza de intervención de la economía española es consecuencia "de la desastrosa conducción de la crisis que ha hecho la mayoría conservadora al frente de las instituciones europeas, y en especial el tándem Merkel-Sarkosy, "para beneficiar a algunos y perjudicar a otros".

Juan Fernando López Aguilar ha subrayado que "la fractura de la zona euro significa fuga de capitales, pánico financiero, empobrecimiento instantáneo e hiperinflación para el país intervenido, además de una amenaza inminente para el siguiente en la fila.

Mostrar comentarios