Los acciones de JAL cierran al nivel de la víspera a la espera de la quiebra

  • Tokio.- Las acciones de Japan Airlines (JAL) cerraron en 5 yenes, el mismo nivel de la víspera, tras haber tocado durante la jornada el mínimo histórico de 3 yenes ante la esperada declaración de bancarrota hoy de la aerolínea.

Japan Airlines podría declarar hoy su bancarrota
Japan Airlines podría declarar hoy su bancarrota

Tokio.- Las acciones de Japan Airlines (JAL) cerraron en 5 yenes, el mismo nivel de la víspera, tras haber tocado durante la jornada el mínimo histórico de 3 yenes ante la esperada declaración de bancarrota hoy de la aerolínea.

En la Bolsa de Tokio cambiaron hoy de manos más de 400 millones de acciones de la compañía, que tiene una deuda que se estima en 1,5 billones de yenes (unos 11.500 millones de euros).

Esta cotización sitúa la capitalización bursátil de Japan Airlines en cerca de 150 millones de dólares, el precio de uno de los aviones de su flota.

Hace sólo una semana las acciones de JAL se vendían a 67 yenes (medio euro), mientras que cuatro meses atrás su valor era de 180 yenes (1,37 euros).

En el mercado de divisas, el dólar perdía hoy valor frente al yen ante los previsibles efectos de la bancarrota de la aerolínea, que supondrá la cancelación de las reservas de compra de dólares que había efectuado.

El ministro japonés de Transporte, Seiji Maehara, tiene previsto dar una rueda de prensa a las 18.45 hora local (09.45 GMT) para informar de los detalles del plan de rehabilitación de JAL, que incluirá medidas como el recorte de unos 15.000 empleos, un tercio de la plantilla, según la agencia local Kyodo.

La aerolínea nipona, privatizada en 1987, registró una pérdida neta de 977 millones de euros en el primer semestre de 2009.

Con el fin de sanear la situación financiera del grupo, el ETIC (iniciativa para el Reflote de Empresas) tiene previsto inyectar 300.000 millones de yenes (2.290 millones de euros) y gestionar una línea de crédito por valor de 600.000 millones de yenes (4.580 millones de euros), según Kyodo.

El Gobierno nipón ha asegurado que hará todo lo posible para que la aerolínea no tenga que interrumpir sus operaciones durante el proceso de reestructuración.

Mostrar comentarios