Los afectados de Fórum recurren ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional

  • Madrid.- La representación legal de Afectados Fórum Madrid, acompañados por una treintena de perjudicados, presentaron hoy ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que rechazó su reclamación patrimonial contra el Estado.

Los afectados de Fórum recurren ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional
Los afectados de Fórum recurren ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional

Madrid.- La representación legal de Afectados Fórum Madrid, acompañados por una treintena de perjudicados, presentaron hoy ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que rechazó su reclamación patrimonial contra el Estado.

El abogado del bufete Marín Antonio Doñaque aseguró que es una sentencia "patética" y "pobre en cuanto a la jurisprudencia invocada", y calificó de "vergonzoso" el hecho de que se haya considerado que los clientes de Fórum firmaron "contratos simulados".

Doñaque aseveró, citando jurisprudencia del Alto Tribunal al respecto, que "lo importante es la voluntad de esos contratos, y no el nombre", puesto que, aunque se calificaron como contratos de compra, se trataba de documentos de inversión de naturaleza financiera.

La sentencia de la Audiencia Nacional establecía que la inversión en sellos con garantía de rentabilidad era una actividad mercantil contemplada en la ley que escapaba al control de las autoridades financieras, y limitó el acceso al recurso de casación ante el Supremo para los afectados cuyo perjuicio económico supere los 150.000 euros.

El abogado dijo que contra ese límite "no se puede hacer nada", ya que está tipificado en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, aunque señaló que se plantean acudir a los tribunales internacionales para que "recomienden al Gobierno que cambie esa ley, porque es una contradicción que en un estado democrático sólo puedan recurrir los que tengan más dinero".

Según los datos de las asociaciones de afectados, más del 80% de los clientes de Fórum o Afinsa tenían inversiones inferiores a 20.000 euros, y sólo el 1%, aproximadamente, cumple los requisitos para el recurso de amparo.

De este modo, el escrito presentado hoy representa a una mínima parte de los perjudicados, y, en caso de ser estimado por el Supremo, el fallo sólo sería aplicable para aquellos que han recurrido.

Para el abogado de la asociación, se trata de una situación "injusta" que debería llevar a una modificación de la ley "para que no vuelvan a producirse estas contradicciones".

Los afectados de Fórum solicitan que se revoque la sentencia de la Audiencia Nacional y que se condene al Estado a indemnizarles por la responsabilidad patrimonial en la que incurrió ante la "dejadez" en la supervisión de la empresa filatélica, intervenida en 2004.

Mostrar comentarios