Los bienes de equipo tiran de la exportación y sortean su caída de ingresos

  • El sector de los bienes de equipo ha conseguido sortear la caída de facturación en 2012 gracias a la internacionalización y al aumento de sus exportaciones, altamente tecnológicas, que representan cerca del 20 % de las ventas españolas.

Ruth del Moral

Madrid, 21 abr.- El sector de los bienes de equipo ha conseguido sortear la caída de facturación en 2012 gracias a la internacionalización y al aumento de sus exportaciones, altamente tecnológicas, que representan cerca del 20 % de las ventas españolas.

La crisis económica internacional y la falta de demanda interna ha provocado que las empresas de bienes de equipo aceleraran sus procesos de internacionalización y consiguieran que el 85 % de su facturación el año pasado procediera del comercio exterior.

Mientras los ingresos cayeron el 2,8 %, las exportaciones aumentaron el 4,3 %, consolidándose una tendencia al alza por tercer año consecutivo.

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE), Antonio Garcíapons, ha explicado a Efe que las empresas también han sabido diversificar sus ventas hacia nuevos mercados, como EEUU, Canadá, Oriente Próximo o Iberoamérica.

De hecho, EEUU y Canadá incrementaron en un 44 % su demanda de bienes de equipo en 2012 con respecto a 2011, mientras que en Iberoamérica el ritmo de crecimiento de las exportaciones fue superior al 10 %.

"El sector ha compensado la tremenda caída de la demanda interna en 2012, que ha sido del 14 %, gracias a la internacionalización y a la calidad de sus productos", ha indicado.

Además, ha recordado que los bienes de equipamiento arrastran y "alimentan" las exportaciones de otros sectores, como el nuclear o el electrónico, y están presentes en los procesos de fabricación.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Economía sobre el déficit comercial español, en los dos primeros meses del año el saldo de este sector presentó un superávit de 865,5 millones de euros, y mientras las exportaciones crecieron el 17,7 %, las importaciones disminuyeron el 2,5 %.

Las ventas de bienes de equipo sumaron 7.457,3 millones de euros, gracias fundamentalmente a las exportaciones de material de transporte, maquinaria para la industria, aeronaves y aparatos eléctricos.

Las importaciones hasta febrero alcanzaron un valor de 6.591,7 millones de euros y se redujeron sobre todo por la caída de las compras de equipamiento de oficina, y telecomunicaciones y de motores y material para carreteras.

Garcíapons ha asegurado que el subsector de la electrónica "está pasando la peor parte", mientras que la mecanización y productos metálicos "dentro de lo malo, han ido mejor".

Ha recordado que la mayor parte de las exportaciones de este sector se dirigen a países con industrias potentes, como Alemania, Francia o Italia.

En su opinión, 2013 todavía será un año "malo" y lo calificó de "año de transición" hacia la recuperación que se hará patente en 2014, cuando el mercado de trabajo se haya estabilizado.

Garcíapons ha insistido en la importancia de la internacionalización de las empresas y en la inversión en I+D+i para poder competir en tecnología y calidad, ya que "vía precio no se puede hacer nada frente a los países asiáticos".

En 2012, el aumento del 3,8 % de todas las exportaciones españolas se debió en gran medida a las ventas del sector de los bienes de equipo, que ascendieron a 43,7 millones de euros, mientras que las importaciones supusieron 42,2 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que más exportó bienes de equipo, al vender por un valor de 10.155 millones el año pasado, seguida de Madrid (8.126 millones), País Vasco (7.360 millones) y Galicia (2.448 millones).

No obstante, Madrid fue la región que aumentó más estas ventas, que crecieron a un ritmo del 7 % con respecto a 2011.

El sector de la tecnología industrial exportó en 2012 por valor de 64.411 millones de euros a todo el mundo e importó por valor de 49.561 millones, y los principales destinos fueron Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

La balanza comercial de las materias primas, semimanufacturas y productos intermedios tuvo un superávit de 9.900 millones de euros y las exportaciones sumaron 24.832 millones, al tiempo que el saldo comercial de la industria auxiliar mecánica y de la construcción también presentó un superávit de 2.647 millones de euros, gracias a unas exportaciones de 17.230 millones.

Mostrar comentarios