Los bosques y los terrenos arbolados ocupan el 32% del territorio de España

  • Bruselas.- Los bosques y otros terrenos arbolados suponen el 32 por ciento del territorio de España mientras que la cifra asciende al 40 por ciento en la superficie total de la Unión Europea (UE), según los datos difundidos hoy por primera vez por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Bruselas.- Los bosques y otros terrenos arbolados suponen el 32 por ciento del territorio de España mientras que la cifra asciende al 40 por ciento en la superficie total de la Unión Europea (UE), según los datos difundidos hoy por primera vez por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La superficie cultivada y las praderas representan un 30 y un 14 por ciento respectivamente del territorio español, mientras que ocupan la cuarta y la quinta parte del suelo de la UE, según los datos extraídos en una encuesta aérea realizada a gran escala en 2009.

Entre los países que destacan por tener más de la mitad de su superficie cubierta por bosques y otras superficies arboladas se encuentran Finlandia (68 por ciento), Suecia (66 por ciento), Eslovenia (63 por ciento), Estonia (55 por ciento) y Letonia (52 por ciento).

La estadística también recoge que las zonas edificadas, incluidas las carreteras y las vías ferroviarias, suponen un 4 por ciento de la superficie total de la UE, mientras que en el caso de España la cifra se sitúa en el 3 por ciento.

Respecto a la utilización socioeconómica de los terrenos, en España más del 53 por ciento de los suelos se destinan a la agricultura, frente al 43 en la UE, y cerca del 14 por ciento se utilizan para la silvicultura, mientras que el en el viejo continente la cifra asciende al 29 por ciento.

En la UE, el espacio empleado para la caza y la pesca supone el 16 por ciento de la superficie total, pero en España el porcentaje asciende hasta el 27 por ciento.

España se encuentra a la cabeza de los países con menor superficie destinada a fines residenciales, comerciales y de servicios, con un 3 por ciento, en tanto que la media de la Unión se sitúa en el 8 por ciento.

De los Estados miembros con mayor uso del territorio para dichos fines, además del industrial, destaca el caso de los Países Bajos (37 por ciento), Bélgica (33 por ciento), Dinamarca y Reino Unido (con un 16 por ciento cada uno) y Suecia (15 por ciento).

Por lo que respecta al espacio ocupado por la industria, el transporte y las explotaciones mineras la cifra registrada en España iguala a la media de la UE, que se sitúa en el 3 por ciento.

Por otra parte, de los datos difundidos por Eurostat destaca que España es el país de los veintitrés Estados miembros participantes en la encuesta con un mayor porcentaje de terrenos baldíos (5 por ciento).

Frente a este dato, entre los países con más suelo cultivado resaltan Dinamarca (48 por ciento), Hungría (47 por ciento), Polonia (36 por ciento), la República Checa (35 por ciento), Alemania e Italia (con un 33 por ciento cada uno) y Francia y España (30 por ciento cada uno).

La encuesta destaca el caso de Irlanda, puesto que casi dos tercios del país se encuentran cubiertos de praderas naturales o explotadas, seguido del Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica.

La mayor proporción de matorrales se encuentra en Grecia (21 por ciento), seguido de España (14 por ciento), Portugal (11 por ciento) y Reino Unido (10 por ciento).

Mostrar comentarios