Los camioneros autónomos del Puerto de Bilbao inician un paro indefinido

  • Los camioneros autónomos que operan en el puerto autónomo de Bilbao han iniciado hoy un paro indefinido, "ampliamente" secundado, según las organizaciones convocantes, y con escasa repercusión en la actividad, según la Autoridad Portuaria.

Bilbao, 5 nov.- Los camioneros autónomos que operan en el puerto autónomo de Bilbao han iniciado hoy un paro indefinido, "ampliamente" secundado, según las organizaciones convocantes, y con escasa repercusión en la actividad, según la Autoridad Portuaria.

El paro, que al ser realizado por autónomos no es necesario que se comunique a las autoridades laborales como en el caso de una huelga de trabajadores asalariados, ha transcurrido sin incidentes graves en el puerto, aunque varios camiones estacionados en Aparcabisa -la infraestructura logística pública de Bizkaia ubicada en Trapagaran- han sufrido ataques.

Según ha informado el departamento de Interior, a primera hora de la mañana en Aparcabisa tres camiones sufrieron el corte de las mangueras de aire que conectan la cabeza tractora con el remolque y otros vehículos aparecieron con varias ruedas pinchadas.

Fuentes del sindicato Sintrabi, que promueve la protesta junto con Egas, han reconocido que algún vehículo ha entrado a cargar a las instalaciones portuarias, en las que operan cerca de 900 transportistas, y han asegurado que no se ha registrado ningún incidente relacionado con las personas que han secundado el paro.

Portavoces de la Autoridad Portuaria han asegurado que la de hoy ha sido una jornada en la que había poca actividad, pero que se han realizado las labores programadas de carga y descarga y la correspondiente entrada y salida de camiones del puerto.

Después de condenar los "sabotajes" sufridos por algunos camiones y la actuación de "piquetes", la Autoridad Portuaria ha recalcado que cumplirá con su competencia en el mantenimiento del orden público dentro de sus instalaciones como ha hecho hoy, al solicitar la presencia de la Ertzaintza en las instalaciones.

"La Autoridad Portuaria no va a permitir que se incumpla la libre competencia y que quien quiera trabajar, pueda hacerlo", han indicado las citadas fuentes.

La protesta de Sintrabi y Egas tiene por objeto reclamar a las empresas que operan en el Puerto de Bilbao la firma de un "acuerdo de interés profesional" que ofrezca a los transportistas unas garantías mínimas de estabilidad, teniendo en cuenta las leyes que permiten negociar un acuerdo de este tipo, según han señalado.

Se trataría de negociar un acuerdo similar a un convenio colectivo, que dote de una seguridad jurídica a dicho colectivo de transportistas, que en su mayoría trabajan desde hace años para las mismas empresas.

En ese acuerdo se incluirían aspectos como los precios del servicio hasta los plazos de cobro, según han precisado las fuentes de Sintrabi. EFECOM.

Mostrar comentarios