Los centros de control aéreo de Canarias y Madrid, entre los de mayor retraso

  • Los centros de control de Canarias y Madrid volvieron a situarse en marzo entre los veinte europeos que más demoras generaron, principalmente por la falta de capacidad del espacio aéreo y la meteorología adversa, según el informe de la agencia Europea para la Seguridad (Eurocontrol).

Madrid, 18 abr.- Los centros de control de Canarias y Madrid volvieron a situarse en marzo entre los veinte europeos que más demoras generaron, principalmente por la falta de capacidad del espacio aéreo y la meteorología adversa, según el informe de la agencia Europea para la Seguridad (Eurocontrol).

Según este estudio, el centro de control de Canarias ocupó el octavo lugar de la lista, con una media de 785 minutos diarios de retraso (más de la mitad de ellos por mal tiempo).

El de Madrid quedó décimo segundo, con 499 minutos de demora media, generados, en su gran mayoría, por la falta de capacidad del espacio aéreo.

Eurocontrol señala que el centro de control que más retrasos provocó en marzo fue el de Londres-Heathrow, con 2.406 minutos diarios, debido a fuertes vientos y baja visibilidad por niebla.

En cuanto al retraso generado en los "vuelos en ruta" por los controles de tráfico aéreo europeos, el informe sitúa a los de Canarias, Madrid y Barcelona en la lista de los 20 que más demoras originaron el pasado marzo.

En este apartado aparece el centro de control de Canarias, con una demora media de 785 minutos diaria, que se debió en su gran mayoría al mal tiempo, con lo que se colocó en el cuarto lugar de la lista.

El de Madrid fue sexto al generar 499 minutos de retraso medio diario a los vuelos "en ruta" por falta de capacidad, el mismo motivo que colocó al de Barcelona, con una media diaria de 113 minutos, en el décimo segundo puesto, en una lista que encabezó el centro de control de Nicosia, con 1.447 minutos de demora media cada día.

En términos globales, Eurocontrol gestionó en marzo 23.597 vuelos, frente a los 24.991 de 2012, un descenso del 5,6% y las cifra más baja de tráfico aéreo registrada desde 2004.

Según el informe, a pesar de que la Semana Santa cayó este año en marzo, el descenso del tráfico se debió, principalmente, a las huelgas de las compañías Iberia y Lufthansa.

Además, la Agencia detalla que también se registró el pasado marzo un aumento de los retrasos causados por la gestión del tráfico aéreo, que se situaron en una media de 0,8 minutos por vuelo, frente a los 0,7 minutos de febrero, lo que supone un incremento del 17,6%.

Eurocontrol está formada por 39 países, entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, y tiene como objetivo desarrollar un sistema "paneuropeo" de tráfico aéreo que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.

Mostrar comentarios