Los CEOs europeos castigan a España por Cataluña: un tercio reduce su inversión

  • Reputation Institute publica una encuesta a 144 CEOs de toda Europa en la que concluyen que tres de cada diez han reducido sus planes de inversión.
Estelada en la Plaza de Sant Jaume.
Estelada en la Plaza de Sant Jaume.

Las compañías extranjeras con intereses en nuestro país reducen sus inversiones tras el desafío independentista de Cataluña. Es la principal conclusión que se puede extraer de la última encuesta de Reputation Institute realizada a 144 consejeros delegados y vicepresidentes de compañías de toda Europa. Así, un 31,7% de los encuestados reconocen que han reducido sus planes corporativos de inversión comercial en España por la situación de inestabilidad surgida tras el referéndum del 1 de octubre y la aprobación de las Leyes de desconexión en el Parlament. En Cataluña, la desinversión es aún mayor: un 37,8, casi cuatro de cada diez, han decidido que no confían en la región para crecer.

Preguntados por sus planes para después del 21-D y teniendo en cuenta la posibilidad de que el nuevo Govern que salga de las urnas vuelva a apostar por la independencia, en torno a la mitad de los directivos europeos responden que propondrían planes de desinversión o de salida de España si continúa la situación política en Cataluña. 

Los CEOs reducen su inversión.
 

Asimismo, los CEOs encuestados identifican una caída del atractivo en España y, de forma más pronunciada, también en Cataluña. En concreto, un 43,1% asegura que ha caído su interés por invertir en nuestro país tras el 1-O y un 49,3% responde que ha decaído el atractivo por apostar por Cataluña para sus negocios

La caída en la reputación afecta directamente al atractivo de España y Cataluña como lugar para vivir, trabajar o comprar nuestros productos. En este sentido, en los últimos siete meses ha descendido 5,5 puntos el interés de los 1.400 europeos encuestados por vivir en nuestro país, 4,6 puntos el interés por trabajar y 2,5 puntos el interés por comprar. Sin embargo, lo más relevante es la caída en la intención de visitar (-5) e invertir (-4) en España, ya que tiene un impacto directo en sectores de referencia. El referéndum de Cataluña, en definitiva, ha conseguido romper la tendencia al alza que venían registrando estos comportamientos desde 2014.

Barcelona y Madrid sufren

La caída de reputación en España ha tenido un impacto directo en sus dos principales ciudades, Madrid y Barcelona. Es en la ciudad condal donde se registran los descensos más significativos. Así cuando se les pregunta a los encuestados por si “visitaría” la ciudad, la intención baja en 5,2 puntos; si “invertiría” baja en 7 puntos, si “viviría” baja en 6,8 puntos; si “trabajaría” baja en 8,1 puntos; o si “asistiría” baja en 6,4 puntos.

En general, el referéndum independentista ha generado un impacto negativo en la reputación de la marca España entre sus socios europeos. Así, el 61,9% considera que la imagen del país se ha visto perjudicada por la situación institucional catalana, con una caída de hasta 3,1 puntos en reputación, si se compara con el mes de marzo de este mismo año. Los europeos están familiarizados con el proceso independentista debido a la importante cobertura informativa que los medios europeos han dedicado en los últimos meses, de forma que el 85,8% admite haber escuchado alguna noticia en relación a la actual situación política.

Fotografía Turismo Barcelona
Fotografía turismo de Barcelona / EFE

Por su parte, Francia y Alemania han sido los países que más han castigado a la marca España, 4,4 puntos en el caso de Francia y 7,6 en el de Alemania. Por otro lado, el sentimiento europeo de apoyo a una situación similar a la de Cataluña en su propio país es bajo, ya que únicamente el 10% de los europeos aceptaría una declaración de independencia unilateral de una región de su país. Siendo Italia la que más lo aceptaría, con un 16,5%, y Holanda, la que menos, con un 4,5%.

Mostrar comentarios