Los cinco sustos que no podrás evitar tras las vacaciones

  • El verano acaba y con la llegada de septiembre se acumulan los gastos y la incertidumbre laboral. La subida del IVA encarece la vuelta al colegio, la revisión de la hipoteca aumenta la cuota y los gastos de la tarjeta de crédito se hacen realidad. Además, la reforma laboral del Gobierno facilitará un posible despido.
Dos niñas escogen talla para su uniforme - EFE
Dos niñas escogen talla para su uniforme - EFE
EFE
lainformacion.com

Cerramos la sombrilla, desterramos el bañador y guardamos las gafas de sol. Es 1 de septiembre y nos vemos obligados a sustituir el chiringuito por la oficina. Los placeres veraniegos se acaban con la vuelta de los niños al colegio, la revisión de la hipoteca, los gastos de las tarjeta de crédito, el posible recortes de plantilla en la empresa o el adelanto de las clases universitarias.

Muchas familias españolas no tuvieron demasiadas alegrías este verano por la dureza de la crisis, pero la vuelta al colegio puede apretar aún más las tuercas. La subida del IVA no afectará a los libros de texto, pero sí al material de papelería, desde un lápiz hasta una goma, los innegociables uniformes, el servicio de comedor o el transporte.

Los niños escribirán con lapiceros o pintarán con ceras que irán gravados con un 18% de IVA, frente al anterior 16%, mientras que los impuestos asociados al transporte con el que podrán trasladarse a la escuela han subido de un 7% a un 8%.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) estima que los gastos del regreso de los más pequeños alcanzarán una subida del 2,6% con respecto a 2009. Unos 530 euros por niño en un colegio público, 880 euros para los concertados y 1.250 euros para los privados. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, la subida general del IVA supondrá un gasto añadido de 290 euros anuales por familia.

Hipotecas y tarjetas de crédito

Es posible que muchas parejas no tengan hijos, pero quizás solicitaran una hipoteca o realizaran compras con su tarjeta de crédito. En septiembre también saldan cuentas con los bancos los que tengan que revisar su deuda inmobiliaria o hayan hecho gastos con plástico.

El Euríbor, índice para el cálculo de las hipotecas en España, cerró el mes de agosto en el 1,42%, nueve centésimas más que en 2009. Así, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años pagará una cuota de 651 euros, frente a los 645 euros de hace un año. Una subida de 72 euros al año. Los clientes con revisión semestral perderán 84 euros con cada paso por el banco. Pero ese cálculo puede incrementarse con la tendencia alcista del índice. Los expertos señalan que podría acabar 2010 entre el 1,5% y el 1,6%.

La vuelta a la rutina también tiene algunas 'sorpresas' dolorosas, como el cobro de la tarjeta de crédito. El verano es una época de uso del plástico para pagar comidas familiares, cenas con amigos, salidas nocturnas o una tarde de compras. En septiembre toca descontarlo.

Despidos en las empresas

El final del verano no sólo trae disgustos al bolsillo, también puede suponer un cambio radical en nuestra vida diaria. Si se cumplen las previsiones, este 9 de septiembre la ley de reforma laboral se aprobará de forma definitiva en el Congreso. El texto facilita el despido a las empresas que aleguen pérdidas o prevean tenerlas. No hará falta mucho más.

Además, la norma permitirá un despido procedente cuando un trabajador falte de forma intermitente el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses. En caso de despido improcedente, la indemnización para el empleado se verá reducida  hasta los 33 días por año trabajado, en lugar de los 45 días actuales. En caso procedente, algo más probable con las nuevas razones establecidas por el Gobierno, la indemnización será de 20 días.

Clases universitarias desde septiembre

Los largos veranos de los universitarios que comenzaban en julio y finalizaban en octubre han dicho adiós. Con el plan Bolonia los temidos exámenes de septiembre se han trasladado a julio por lo que el comienzo del curso académico ha sido adelantado. La mayoría de las universidades españolas abrirán sus puertas el 13 de septiembre, aunque algunas como la de Navarra, lo harán hoy mismo.

Otras, como la UNED, mantendrán el "antiguo calendario" (con los consiguientes exámenes de febrero, diciembre, junio y septiembre) hasta el año 2013.

Mostrar comentarios