Los constructores aplauden que se dé residencia a cambio de comprar viviendas

  • La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) aplaude que el Gobierno estudie dar permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas al entender que va en la "buena dirección" para reducir el "stock" existente y revitalizar el mercado inmobiliario y dinamizar la economía.

Madrid, 20 nov.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) aplaude que el Gobierno estudie dar permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas al entender que va en la "buena dirección" para reducir el "stock" existente y revitalizar el mercado inmobiliario y dinamizar la economía.

En un comunicado, la patronal de la construcción subraya que deben vigilarse que las facilidades para la inversión extranjera en inmuebles se cumplan rigurosamente, evitando posibles fraudes o desviaciones.

Para la CNC, esta posibilidad colaborará de modo "sustancial" a dinamizar una economía en recesión, a potenciar el consumo y a impulsar un sector productivo "vital" para España, como es el inmobiliario, a través de un aumento significativo de las compras de vivienda por no residentes.

En la actualidad, señala la confederación, los compradores extranjeros de vivienda, menos afectados por la crisis, vuelven a centrar su interés en España.

Sin embargo, indican, y a pesar de los "buenos" precios que ofrece actualmente el mercado inmobiliario español, muchos compradores potenciales se ven frenados por las dificultades que su condición de extranjeros no comunitarios conlleva para residir de forma prolongada en nuestro país.

Por ello, considera que flexibilizar las condiciones de residencia para los compradores extranjeros no solo es un incentivo importante para dinamizar el mercado y disminuir el "stock" -en torno a las 680.000 viviendas- sino que es una medida que, con variantes, se ha puesto en marcha en Francia, Canadá o Estados Unidos.

Asimismo, destacan que dar facilidades en relación con concesión del permiso de residencia para aquellos compradores extranjeros de vivienda a partir de un importe es una medida que ya ha sido apoyada por la OCDE como un sistema "idóneo" para favorecer la inversión extranjera en los países desarrollados.

Por su parte, desde Pisos.com valoran los esfuerzos para alentar la compra de casas pero lamentan las "medidas que busquen únicamente titulares de prensa", por lo que consideran que, aunque es posible que la venta de pisos a cambio de un permiso de residencia tenga un efecto al alza en las transacciones, "no es la forma ideal" para recuperar el ritmo del sector.

En este sentido, agregan que esta medida "es un atajo más", que no tiene ninguna continuidad ya que no promete una recuperación real de las compraventas.

Desde Alquiler Seguro, consideran que esta medida está abocada al fracaso al entender que insiste en repetir modelos pasados basados en dar a la vivienda un uso especulativo y en "inflar" el mercado con una demanda "ficticia".

Mostrar comentarios