Los consumidores ven "vergonzoso" que la cmt retrase la rebaja de las tarifas de los móviles


Las organizaciones de consumidores criticaron hoy que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) retrase la bajada de tarifas mayoristas de móviles en "beneficio" de las grandes multinacionales de telecomunicaciones.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reprendió la postura de la CMT porque "el calendario tenía que haber sido aprobado el año pasado" teniendo en cuenta que "ya no hay agujeros para apretarse el cinturón y el teléfono es un servicio básico".
La OCU dijo esperar que Bruselas sea más activo y "haga algo más y hable con el Gobierno para que actúe" y así se fije el calendario "lo antes posible".
Asimismo, la OCU señaló a Servimedia que el descenso de entre el 75 y el 80% anunciado por la CMT "es necesario", ya que "tenemos las tarifas más caras de toda Europa y el nivel adquisitivo de los españoles no se corresponde".
En esta línea Facua-Consumidores en Acción calificó de "vergonzosa" la postura de la CMT de retrasar las nuevas tarifas a pesar de que la Comisión Europea (CE) ha instado al regulador español a que cumpla los plazos recomendados por Bruselas que prevén una notable rebaja de los precios para diciembre de 2012.
Para Facua la postura de la CMT va encaminada a "evitar perjuicios" a las grandes operadoras telefónicas en detrimento de los consumidores.
De esta forma, si la CMT persiste en retrasar el calendario de la rebaja de las tarifas, argumentado en que una rebaja de las tarifas en 2012 conllevaría un impacto negativo en las operadoras, los nuevos precios no llegarían hasta enero de 2014.
Las tarifas anunciadas por el órgano regulador suponen un descenso de 4 a 1,09 céntimos de euro por minuto en los precios mayoristas de los tres principales operadores con red propia, Movistar, Vodafone y Orange, y de 4,98 a 1,09 céntimos por minuto para la compañía Yoigo.

Mostrar comentarios