Los ecologistas encaramados a una torre de Cofrentes logran pintar "Peligro"

  • Valencia.- Tres escaladores de la organización ecologista Greenpeace han conseguido escribir la palabra "Peligro" en una de las torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes, en el marco de la acción de protesta que, según la empresa Iberdrola, llevan a cabo desde las 06:30 horas.

La central de Cofrentes declara alerta de emergencia por la acción de Greenpeace
La central de Cofrentes declara alerta de emergencia por la acción de Greenpeace

Valencia.- Tres escaladores de la organización ecologista Greenpeace han conseguido escribir la palabra "Peligro" en una de las torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes, en el marco de la acción de protesta que, según la empresa Iberdrola, llevan a cabo desde las 06:30 horas.

Fuentes de Greenpeace han informado a EFE de que la acción para reclamar el cierre de esta instalación "está muy avanzada" y la veintena de activistas que han entrado en el complejo de la central "continúa trabajando" pese a la presencia de medios policiales.

Según se relata en la página web de la organización en tiempo real, los ocho activistas que han escalado la torre de refrigeración "se encuentran bien" y "han montado un pequeño campamento con lonas para refugiarse de la lluvia" mientras intentan completar la pintada con el término "nuclear".

La empresa Iberdrola, que explota la central nuclear, asegura en un comunicado que las fuerzas y cuerpos de seguridad desplazadas hasta estas instalaciones "han tomado el control de la situación".

Asimismo, remarca que la acción de protesta de "un grupo de activistas antinucleares" se lleva a cabo "lejos de los edificios nucleares de la planta".

La dirección de la central nuclear ha decidido declarar esta mañana la "alerta de emergencia", de acuerdo con su Plan de Emergencia Interior.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informa de que ha activado su organización de respuesta a emergencias, que implica la constitución de su sala de emergencias (SALEM) y el mantenimiento de una continua comunicación de la misma con el Centro de Coordinación Operativa de la Subdelegación del Gobierno en Valencia.

La central, según las mismas fuentes, "continúa funcionando en condiciones estables y con todos los sistemas de seguridad disponibles".

Los ecologistas pretenden denunciar lo que consideran falta de seguridad de la central, que entró en funcionamiento en 1984 y cuya autorización de explotación está pendiente del informe del CSN y posterior decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mostrar comentarios