Los ecologistas repudian el “compadreo” del gobierno y repsol por los sondeos petrolíferos en canarias


Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF reprobaron este martes el “compadreo” entre el Gobierno y Repsol para que esta compañía realice sondeos petrolíferos en aguas de Canarias.
Además, vertieron calificativos como “aberración”, “despropósito”, “descabellado”, “sinsentido” y “mala noticia” el anuncio hecho hoy por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, de que las prospecciones comenzarán en el último trimestre de este año, para lo cual es necesaria la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, señaló, en declaraciones a Servimedia, que las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote son “un sinsentido ambiental, social y económico”.
“Ambiental porque es bastante peligroso y hay riesgo de accidentes en un lugar donde hay mucha biodiversidad. Social porque no va a repercutir en nada a los canarios y económico porque supone un peligro para actividades como el turismo, la pesca o el comercio”, añadió, antes de apuntar que un vertido de fuel llegó hace pocos días a playas de Gran Canaria.
Spendeler apuntó que el cambio climático exige apostar por energías renovables en lugar de un “modelo obsoleto” que prima las energías fósiles como el petróleo.
Por su parte, Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, subrayó que “sin ninguna duda” existe “compadreo” entre el Gobierno y Repsol para que la compañía petrolera inicie sus trabajos exploratorios en Canarias. “Es una cosa muy llamativa y muy clara”, añadió.
Segura indicó, en declaraciones a Servimedia, que “este proceso de está llevando de una forma más que cuestionable” porque la Declaración de Impacto Ambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se hizo “sin ninguna legitimidad en el sentido de que no se había acabado el periodo de información pública” y el presidente de Repsol “ya está dando por hecho que va a tener la autorización de Industria, pasando por encima de la voluntad del pueblo de Canarias”.
“Formalmente, es una actuación que no tiene la más mínima legitimidad democrática. Hay un déficit democrático impresionante porque está pasando por encima de la voluntad de un pueblo expresado de la forma más contundente porque no ha habido movilizaciones tan grandes en toda la historia de Canarias como las que se han producido contra estas prospecciones. Todo lo demás es defender los intereses de una empresa”, apostilló.
MOVILIZACIONES
Por otro lado, el responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace, Julio Barea, subrayó que los ecologistas harán “todo lo posible” para frenar “este despropósito”. “Vamos a seguir con nuestra movilización política, judicial y social para demostrar que no tiene ningún sentido hacer prospecciones en aguas de Canarias”.
Por último, el responsable del Programa Marino de WWF, José Luis García Varas, calificó de “mala noticia” las palabras de Brufau y añadió que su organización continuará “peleando por todos los medios legales y denunciando ante la Comisión Europea este proyecto descabellado”.
“Hoy mismo hemos lanzado una campaña solicitando al presidente del Gobierno un santuario de ballenas y delfines para frenar las prospecciones porque las aguas canarias son un lugar único europeo en cuanto a abundancia de cetáceos”, dijo.

Mostrar comentarios