Los ecologistas valoran que la vida de la central de Garoña acabe en 2013

  • Las organizaciones medioambientales Greenpeace y Ecologistas en Acción, y la sindical CGT, han celebrado que la central nuclear de Garoña, en Burgos, vaya a terminar su vida activa en 2013, según la sentencia de la Audiencia Nacional dada a conocer hoy.

Madrid, 14 jul.- Las organizaciones medioambientales Greenpeace y Ecologistas en Acción, y la sindical CGT, han celebrado que la central nuclear de Garoña, en Burgos, vaya a terminar su vida activa en 2013, según la sentencia de la Audiencia Nacional dada a conocer hoy.

La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del Gobierno de prorrogar la explotación de esta central hasta el 6 de julio de 2013, así como su cierre definitivo en esa fecha, según la sentencia de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

La sentencia desestima de esta forma los once recursos presentados contra ese decisión, divididos entre los que pedían su prórroga hasta 2019, como Nuclenor - la empresa propietaria de la nuclear- o la Junta de Castilla y León, y los que exigían su cese inmediato y desmantelamiento, como Greenpeace, Ecologistas en Acción y CGT.

Al tiempo que celebran la decisión judicial, las tres organizaciones piden al Gobierno y al ministro de Industria el establecimiento de un calendario de cierre del resto del parque nuclear español, integrado por otras siete plantas.

La sentencia, agregan las organizaciones en un comunicado conjunto, otorga potestad al Gobierno para proceder al cierre de las centrales nucleares cuando expira su autorización de explotación, ya que bastaría con no renovarla.

Por ello solicitan que no se renueve el permiso de explotación de la central de Ascó I (Tarragona), que expira el día 1 de octubre.

Las organizaciones ecologistas celebran que Garoña no vaya a continuar funcionando hasta 2019 como pretendía Nuclenor y la Junta de Castilla y León o USO y UGT.

Sería una "temeridad" porque los sistemas de seguridad están "muy degradados" y por los graves problemas de contaminación térmica que produce en el río Ebro, vulnerando, añaden, la autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Greenpeace, Ecologistas en Acción y CGT recuerdan que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reconoce en sus dictámenes la existencia de "numerosos elementos severamente degradados -en Garoña- y la necesidad de atacar una serie de reparaciones para seguir funcionando".

Agregan que la CSN cita elementos "tan vitales" como el sistema de protección contra incendios, el cambio de cientos de metros de cables o el aislamiento de la sala de control.

Mostrar comentarios