Los ecologistas ven “lamentable” la paralización de la ley ‘antifracking’ de cantabria


Greenpeace y Ecologistas en Acción mostraron este jueves su disconformidad con la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la ley ‘antifracking’ de Cantabria, lo que supone la suspensión de la aplicación de esta norma hasta que concluya el procedimiento.
Cantabria se convirtió en abril del año pasado en la primera comunidad autónoma española en prohibir la fractura hidráulica (conocida popularmente como ‘fracking’) como técnica de investigación y extracción de gas no convencional, a la que se sumó Cataluña el pasado 27 de enero.
La providencia dictada este jueves por el Pleno del Tribunal Constitucional suspende de forma automática la norma recurrida y da al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno y al Parlamento de Cantabria, un plazo de 15 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el tribunal resolverá en próximas fechas.
El responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace, Julio Barea, consideró, en declaraciones a Servimedia, “bastante lamentable” que el recurso del Gobierno suponga la paralización de la ley ‘antifracking’ de Cantabria.
“El Gobierno, con el ministro Soria a la cabeza, no hace más que apoyar la búsqueda de hidrocarburos de todo tipo y en cualquier lugar, como gas no convencional o petróleo en Baleares o en Canarias”, señaló.
Barea defendió la norma de Cantabria contra la fractura hidráulica porque, según añadió, “protege la salud de los ciudadanos, el medio ambiente y el territorio cántabro”, al tiempo que recalcó que se trata de una ley aprobada en el Parlamento regional.
Recriminó al Gobierno de Mariano Rajoy que apueste por “un nuevo modelo energético sucio, contaminante y nocivo, y que acabe con las energías renovables, que es lo que ha hecho el ministro Soria con su última reforma eléctrica”.
"GRAN MOVIMIENTO SOCIAL"
Por su parte, Paco Ramos, miembro de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción, señaló, en declaraciones a Servimedia, que la suspensión temporal de la ley ‘antifracking’ de Cantabria “entra dentro de la lógica normal del Gobierno central de apoyar la fractura hidráulica”.
Ramos indicó que el Parlamento de Cantabria nació de “un gran movimiento social” que ha convencido a sus dirigentes políticos de los perjuicios del ‘fracking’ y confió en que, finalmente, el procedimiento del Tribunal Constitucional se resuelva a favor de la ley regional.
Comentó que, a pesar de la paralización de la ley, el Gobierno cántabro no debería autorizar ningún proyecto relacionado con el ‘fracking’ y que las empresas del sector “no podrán correr en el sentido de que no saben qué va a resolver el Constitucional”.

Mostrar comentarios