Los editores prevén un descenso del 10 % en las ventas de libros en 2012

  • El gremio de editores calcula que a finales de 2012 las ventas de libros habrán descendido un diez por ciento en España con respecto al año anterior, según ha confirmado hoy la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz Valcárcel.

Madrid, 31 oct.- El gremio de editores calcula que a finales de 2012 las ventas de libros habrán descendido un diez por ciento en España con respecto al año anterior, según ha confirmado hoy la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz Valcárcel.

La presidenta de los editores madrileños ha recordado que en 2011, según los datos facilitados por la Federación de Gremios de Editores de España, las ventas de libros cayeron un 4 por ciento en el sector editorial, a pesar de que las exportaciones a América superaron los 400 millones de euros.

La previsión de caída del diez por ciento para finales de año hay que sumarla, según Díez Valcárcel, al 18 por ciento de descenso consecutivo acumulado en el sector desde 2008, que se ha visto agravado recientemente por la subida del IVA del libro electrónico, que ha pasado del 18 al 21 por ciento.

Para la presidenta de los editores madrileños uno de los problemas centrales del sector sigue radicando en la "piratería" de textos a través de la Red, y ha señalado que si por cada compra de lector electrónico que se hace se adquiriesen legalmente dos libros digitales "sería estupendo".

Así, ha recordado que, según los datos facilitados por los grandes centros de venta "masiva" de e-reader (dispositivos de lectura electrónicos), durante 2011 se vendieron en España cerca de 335.000 aparatos, mientras que en 2012 se prevé que esa cifra aumente un treinta por ciento.

Frente a estos datos, según Rosalina Díaz, los usuarios se siguen descargando de forma mayoritaria e ilegal libros de la Red, algo que está -ha dicho- "socialmente aceptado" y que no se considera "no solo ilegal sino tampoco amoral".

El formato de libro electrónico supone en estos momentos solamente un 3 por ciento de facturación para la industria española, un porcentaje "muy pequeño frente a las descargas masivas ilegales que se realizan".

Ofelia Grande, vocal de la asociación y directora editorial de Siruela, ha señalado que frente a los 200 títulos digitales que Siruela incluyó en su catálogo, de algunos de ellos sólo se produjeron tres descargas legales, cifra que -ha señalado- "no paga ni la inversión realizada para digitalizarlo".

Grande, sobrina del editor y creador del Grupo Anaya, Germán Sánchez Ruipérez, recientemente fallecido, ha señalado que su tío estaría "especialmente orgulloso" del Premio Antonio de Sancha que le acaba de conceder, a título póstumo, la Asociación de Editores de Madrid por tratarse de un reconocimiento a cuarenta años de "pelea profesional" y por dárselo sus compañeros de gremio.

Este galardón se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general y del libro y la promoción de la lectura en particular.

La entrega del premio, que recogerá su viuda, será el próximo 5 de noviembre en la Casa del Lector (Matadero de Madrid), ideada y financiada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y recientemente inaugurada por los Príncipes de Asturias.

Entre los anteriores galardonados con este prestigioso premio se encuentran el periodista Bernard Pivot; el político y jurista Gregorio Peces-Barba; el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti o el escritor y académico Francisco Ayala.

Mostrar comentarios