Los Emiratos liberan a un rehén británico en Yemen

  • Las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que participan en la operación contra los rebeldes en Yemen lograron liberar a un rehén británico detenido desde hace más de 18 meses por Al Qaida, generando gran alivio en Londres.

La liberación de este ingeniero del sector petrolero de 64 años, secuestrado en febrero de 2014 en Saná y llevado luego a la provincia de Hadramut (sudeste de Yemen), fue anunciada el domingo simultáneamente en Londres y en Abu Dabi.

"Me complace confirmar que un rehén británico retenido en Yemen fue extraído por fuerzas de EAU en una operación de inteligencia militar", dijo en un comunicado el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.

El ex rehén, cuyo nombre no fue comunicado, está "sano y salvo", aseguró.

"Estamos muy agradecidos a los Emiratos Árabes Unidos por su ayuda", añadió el jefe de la diplomacia británica, que se encontraba este domingo en Teherán para reabrir la embajada de su país, cerrada desde hace cuatro años.

En los últimos quince años, cientos de personas han sido secuestradas en Yemen, sobre todo por tribus que utilizan a los rehenes como moneda de intercambio en sus conflictos con el gobierno.

Prácticamente todos los rehenes han sido liberados sanos y salvos.

El rehén británico, identificado por la agencia oficial WAM de los Emiratos como Douglas Robert Semple, fue liberado por las fuerzas emiratíes durante una operación de inteligencia en un lugar no precisado y llevado luego a Adén.

Luego fue evacuado en la noche del sábado al domingo, a bordo de un avión militar, hacia Abu Dabi.

Siempre según WAM, el príncipoe heredero de Abu Dabi, jeque Mohamed Ben Zayed Al Nayán, telefoneó personalmente al primer ministro británico David Cameron para informarle de la liberación del rehén que estaba en poder de la "organización terrorista Al Qaida".

"Gracias a los Emiratos por su ayuda" tuiteó luego Cameron.

Desde Abu Dabi, el rehén liberado pudo hablar con su esposa por teléfono, y retornará a su país una vez que haya sido sometido a exámenes médicos.

Las autoridades emiratíes presentaron esta liberación como la demostración de su determinación de "luchar contra el terrorismo bajo todas sus formas".

Ello revela al mismo tiempo la implicación directa de los EAU en el escenario de operaciones en Yemen. Hasta ahora habían permanecido muy evasivos respecto al despliegue de sus soldados en el sur del país.

Los Emiratos son uno de los pilares de la coalición montada en marzo por Arabia Saudita, que lanzó una campaña de bombardeos aéreos para impedir a los rebeldes chiitas yemeníes, apoyados por Irán, tomar el control del conjunto del país.

eg/meb/jz/me/avl

Mostrar comentarios