Los empleados de garoña trabajan para mantener el sistema “en perfectas condiciones”


Los empleados de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se dedican a mantener los sistemas en “perfectas condiciones” desde que hace algo más de un mes se decretara la desconexión del sistema eléctrico.
Desde la central indicaron a Servimedia que no hay novedades y pese a ser una planta en la que se está “sin operar”, los trabajadores mantienen sus cometidos, que se centran en el mantenimiento de los aparatos y sistemas.
Nuclenor, propietaria de la planta, está a la espera del dictamen del Consejo de Seguridad Nuclenor (CSN) sobre el plan de desmantelamiento y cierre de la planta. Por ello, la empresa espera para acometer una reorganización interna.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, manifestó este martes que la "voluntad" del Gobierno es que "podamos seguir contando" con su producción. "Preferiría que ese reactor siguiera abierto", reconoció, en su afán por no “infrautilizar” ninguna fuente de energía.
A las 22.57 horas del pasado 16 de diciembre, Garoña se desacopló de la red eléctrica, porque Nuclenor aseguraba que los nuevos impuestos hacían inviable la situación económica de la planta.
Según el último informe sobre la producción en la central, en diciembre, hasta el día 16, la central funcionó al 100% de potencia. En esta fecha se inició una parada programada para proceder a descargar el combustible nuclear desde el reactor a la piscina de almacenamiento.
Durante su último mes, la producción fue del 50,96% y el factor de operación quedó en el 51,47%. En las instalaciones de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, en el último mes, han trabajado un total de 705 personas, la mayoría de ellas, 424, pertenecen a 57 empresas colaboradoras radicadas en el área de influencia de la planta, mientras que 281 son de Nuclenor.

Mostrar comentarios