Los empresarios iberoamericanos y ceoe piden que se garantice la libertad empresarial en venezuela


Los presidentes de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas han acordado la creación del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), y su primera decisión ha sido exigir al Gobierno venezolano que respete el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se garantice la libertad empresarial en el país sin “interferencia estatal”.
En rueda de prensa tras clausurar la XXVI reunión de presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas, el presidente de CEOE, Juan Rosell, destacó que la creación del CEIB supone un paso “muy importante” para “oficializar la relación” e impulsarla en “este nuevo mundo tan complicado y complejo” desde el punto de vista económico y social.
La CEIB surge como una iniciativa en el seno de la OIE, institución a la que pertenecen las organizaciones empresariales más representativas de los países iberoamericanos (18 países de América más España y Portugal).
La primera decisión tomada por el consejo es la de respaldar al empresariado venezolano representado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) y reclamar que se garantice el ejercicio de libertad empresarial y de asociación.
De esta forma, insta al Gobierno venezolano y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a tomar medidas para poner en marcha las recomendaciones realizadas hace unos meses por la propia OIT. La Organización Internacional de Empleadores (OIE) recurrió el año pasado a la OIT ante varias denuncias por “interferencia estatal al grado de acoso político a dirigentes empresariales y restricciones de derechos de propiedad sobre los mismos”, según indicó el presidente de la OIE, Daniel Funes.
Las recomendaciones, detalló Funes, pasan por abrir el diálogo social tripartito con “pleno respeto” a Fedecamaras como entidad más representativa de los empresarios en Venezuela tras sufrir “intentos de sustitución de esa representación o negociación de protagonismo”.
Así, el diálogo tripartito deberá garantizar la autonomía de trabajadores y empresarios, a lo que se deberían de sumar una serie de instrumentos de la OIT, que debería implementarlos tal y como ya ha aplicado en varios países del mundo con problemas “muy graves” como Sudáfrica, o de menor calado.
NUEVO CONSEJO
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y elegido primer presidente de CEIB, Juan Pablo Castañón, indicó que el objetivo del consejo constituido es el de “coordinarnos en pro de la competitividad” e impulsar una política pública que “nos ayude a generar valor en economías de los países iberoamericanos y de estos con el resto del mundo”.
Castañón ha sido designado presidente ‘pro-témpore’ de CEIB, si bien el cargo será rotativo entre los presidentes de las organizaciones empresariales, mientras que la Secretaría Técnica, que tendrá su sede en Madrid, correrá a cargo de la CEOE.
Las principales funciones de CEIB serán las de representar a sus miembros ante las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno y de forma permanente con la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
También figura el coordinar posiciones en el ámbito de las relaciones entre la UE y América Latina, y hacer un seguimiento de los proyectos en el ámbito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos, y apoyar un entorno regulatorio empresarial que fomente la creación y el desarrollo de empresas.

Mostrar comentarios