Los empresarios premian a Javier Etcheverría, un "modesto banquero de pueblo"

  • El presidente del Banco Etchverría, Javier Etcheverría de la Muela, ha recibido hoy el Premio Liderazgo Empresarial de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) en reconocimiento a su trayectoria emprendedora, que ha dicho no merecer porque él tan sólo es un "modesto banquero de pueblo".

A Coruña, 18 jun.- El presidente del Banco Etchverría, Javier Etcheverría de la Muela, ha recibido hoy el Premio Liderazgo Empresarial de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) en reconocimiento a su trayectoria emprendedora, que ha dicho no merecer porque él tan sólo es un "modesto banquero de pueblo".

Javier Etcheverría de la Muela (A Coruña, 1933) es presidente del Banco Etcheverría, una institución que tiene como accionista al Grupo Banesco y que se ha convertido, con la compra de NCG Banco, en el décimo banco de España y el número 65 de Europa, "que ya es decir", ha destacado el galardonado.

"Va a ser una aventura maravillosa", ha dicho durante su intervención ante una nutrida representación empresarial de la ciudad, entre quienes se encontraba el presidente del Banesco, Juan Carlos Escotet; el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, entre otras autoridades, en un hotel de la capital herculina.

Durante su intervención, Javier Etcheverría ha agradecido a los presentes su asistencia a un acto en el que ha reconocido sentirse "feliz" y "orgulloso" por este premio y al mismo tiempo "preocupado e inquieto", pues ha sido distinguido por su liderazgo empresarial cuando "nunca me he sentido líder de nada en absoluto", ha confesado.

"Este premio no lo merezco, soy un empresario modesto, me defino como un modesto banquero de pueblo", ha asegurado Etcheverría, quien ha querido defender y destacar la figura del empresario, que es "la columna vertebral de la sociedad" y una "institución fundamental".

En este sentido, ha aludido a las enormes "dificultades para sacar adelante una empresa en Galicia" por las que "el empresario gallego merece más que nadie el reconocimiento de la sociedad" pero también respaldo y apoyo.

"Soy un simple trabajador que he recibido la herencia de un pequeño banco betanceiro que he podido ir desarrollando con mi familia y colaboradores", ha continuado, y que tras muchos esfuerzos ha logrado una "dimensión relativamente importante".

Después tuvo la "suerte" de encontrarse con Banesco, con el que llegó a un "importante" acuerdo y, con el tiempo, a una "amistad sincera" con su presidente Escotet.

Juntos se sintieron "potentes", ha evocado, hasta que la fusión de las cajas gallegas les dio la posibilidad de acceder a ellas y, "llenos de fe e impulsados por una santa audacia que siempre acompaña a los atrevidos, lo conseguimos" al comprar NCG Banco, que la próxima semana contará con una nueva marca.

Será un banco gallego para Galicia y será "difícil" la tarea que afrontan, dice, con las "armas gallegas, del Banco Etcheverría, y la fuerza y potencia económica del grupo Banesco", pero "el objetivo va a merecer la pena" porque entre los dos harán "un gran banco para hacer de palanca de Galicia".

El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, ha presentado al galardonado como un "ejemplo" que ha contribuido además al fomento y progreso del entorno empresarial de la ciudad y que ha "ultrapasado nuestras fronteras" con "audacia y valentía", y con una gestión discreta y personalizada al crear un proyecto con el que "se aseguró de que el futuro banco mantenga su sede en Galicia".

"A Javier Etcheverría le tenemos que agradecer su papel para que pudiésemos mantener el centro de decisión financiera más importante de Galicia", ha subrayado el conselleiro de Economía tras entregar el premio al banquero coruñés.

Francisco Conde ha señalado al homenajeado como "modelo de los valores que impulsan la recuperación económica de Galicia" y ha resaltado el trabajo desarrollado por el banco que preside en la reactivación de la economía de la comunidad.

El alcalde de A Coruña ha aludido a la "esperanza" que representa el nuevo proyecto del banquero y ha asegurado que, si el Banco Etcheverría no existiera, hoy "no tendríamos esta oportunidad".

El financiero gallego se ha unido esta noche a una lista de premiados que inauguró el presidente de la Corporación Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, en 2007; seguido de Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa (2008), Ramón Cobián Varela (2009), Jesús Alonso Fernández (2010), José María Rivera Trallero (2011), José Castro Suárez (2012) y José Luis Calvo Pumpido (2013).

Mostrar comentarios