Los empresarios valencianos denuncian ninguneo y discriminación del Gobierno

  • Los empresarios valencianos han denunciado hoy el "ninguneo" y "discriminación permanente" que a su juicio sufre la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno en inversiones para infraestructuras, y han advertido de que van a dejar de ser "chicos buenos".

Valencia, 7 jul.- Los empresarios valencianos han denunciado hoy el "ninguneo" y "discriminación permanente" que a su juicio sufre la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno en inversiones para infraestructuras, y han advertido de que van a dejar de ser "chicos buenos".

Así lo han expresado representantes de ocho organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana durante la presentación en rueda de prensa del documento "Prioridades de infraestructuras de la Comunitat Valenciana", que junto a una carta remitirán hoy a los Ministerios de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas.

El presidente de la patronal autonómica Cierval y vicepresidente de la CEOE, José Vicente González, ha denunciado ante los medios de comunicación la "discriminación permanente agudizada hasta el extremo" que ha sufrido la Comunidad Valenciana, especialmente en los dos últimos años, y ha afirmado que los criterios de asignación presupuestaria son, a su juicio, "puramente políticos, no técnicos".

Según González, la solución a esta "situación insostenible" tiene que ser "política" y debe ser tomada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque los empresarios, ha dicho, han sido "siempre leales y muy comprensivos".

Los empresarios han reclamado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 la inversión por habitante en la Comunidad Valenciana, actualmente de 121 euros, sea "como mínimo" la media nacional, cifrada en 209,55 euros, y a partir de 2016 se incremente un punto sobre esa media "para recuperar lo que hemos perdido".

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado que la "indignación ha llegado a un punto insostenible y el ninguneo del Gobierno central y del Ministerio de Fomento llega a límites insospechados".

"El vaso se ha rebosado, nos tratan como a peleles y nos hablan de asimetrías cuando son desigualdades", ha agregado Boluda, quien ha señalado que desde el Gobierno "juegan con la Comunitat y han llegado a rozar el insulto" ya que, según ha explicado, un representante del Estado ha llegado a calificar de "vaga o tonta" a la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reclamado un cambio en el modelo de financiación autonómica y ha pedido "pactos de Estado" a los gobernantes porque, ha dicho, "se nos ha acabado la paciencia".

El presidente de Pro-AVE, Federico Félix, ha asegurado que esta situación de "infrafinanciación" por parte del Gobierno "nos pasa por ser sumisos y obedientes de una manera política, cuando los empresarios no lo somos. Somos buenos chicos y tenemos que dejar de serlo, debemos ser bordes e insistir y pedir porque tenemos argumentos más que suficientes".

Los empresarios reclaman como "objetivos a los que no se puede renunciar, caiga quien caiga", el cumplimiento de los plazos del Corredor Mediterráneo, la mejora de las conexiones ferroviarias Sagunto-Zaragoza, las conexiones internacionales entre los principales puertos o la solución al déficit hídrico estructural. EFECOM.

Mostrar comentarios