Los españoles consumen menos alimentos, aunque aumentan el gasto


El consumo per cápita de alimentos en España durante la primera mitad de 2013 se situó en 327,14 kilos por persona, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída del consumo contrasta con el aumento del gasto en alimentos, de un 1,2%, a consecuencia del incremento de los precios, según el Panel de Consumo Alimentario en el Hogar, realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En total, el gasto de los hogares españoles en comida durante los primeros seis meses de este ejercicio ascendió a 33.926,9 millones de euros. Eso sí, no todos los alimentos experimentaron el mismo comportamiento.
En el periodo enero-junio, los productos cuyo consumo ha aumentado más son el azúcar (+8%), la nata (+8,4%), la mantequilla (+12,2%) y los huevos (+2,3%), además del pan (2,5%), el queso (1,8%), las hortalizas frescas y patatas (1,3%) y la leche (0,6%).
El Panel de Consumo también constata que son los hogares de jubilados, junto con los formados por adultos independientes, los que más han incrementado el consumo de alimentos y bebidas, con un 1,9 y un 1,5 por ciento, respectivamente.
Este segundo grupo, el de los hogares unipersonales, integrados por personas de entre 45 y 65 años, aumentó la compra por encima de la media española de algunos productos, como es el caso del jamón ibérico (+21%), del vino con denominación de origen (+12%), del queso fresco (+9%), de frutas (+2,5 %) y de hortalizas frescas (+8%).
Por su parte, los hogares de jubilados incrementan el consumo de carne (+2,4%), derivados lácteos (+7,4%), legumbres (+10%) y hortalizas frescas (+4,3%) por encima de la media de los hogares en España durante el primer semestre del 2013.
Por provincias, los hogares de las áreas metropolitanas de Madrid y Bilbao han aumentado su consumo en alimentación durante este periodo (+1,9% y +1,5%, respectivamente), así como los de Barcelona (+0,6%), que destacan por tener el consumo per cápita más elevado dentro de los hogares metropolitanos.
El Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene como objetivo determinar a nivel nacional y la demanda real de productos alimenticios, además de ofrecer al sector agroalimentario un instrumento de análisis.

Mostrar comentarios