Los españoles, de los europeos más escépticos sobre la bajada de precios roaming

  • Bruselas.- Los españoles se encuentran entre los europeos que más escépticos se muestran sobre el descenso de los precios por el uso del móvil en el extranjero o "roaming" en los últimos cuatro años, cuando entraron en vigor las normas europeas que impusieron tarifas máximas para abaratar estos servicios.

Bruselas.- Los españoles se encuentran entre los europeos que más escépticos se muestran sobre el descenso de los precios por el uso del móvil en el extranjero o "roaming" en los últimos cuatro años, cuando entraron en vigor las normas europeas que impusieron tarifas máximas para abaratar estos servicios.

Según un eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea (CE) sobre los hábitos de uso del móvil en otros países de la UE, una "mayoría sustancial" de los europeos cree que las tarifas "roaming" han bajado en los últimos años, pero países como España, sólo por delante de Grecia y Francia, se encuentran entre los que menos creen que los precios se hayan reducido.

El 37 % de los españoles se declaró de acuerdo ante la pregunta de si habían descendido las tarifas por llamar o recibir llamadas, enviar mensajes de texto o descargar datos desde el móvil en otro país comunitario, pero hasta un 34 % se mostró "completamente en desacuerdo".

La encuesta revela que a casi el 75 % de los europeos le preocupa el coste de usar el teléfono móvil cuando viaja dentro de la UE, en tanto que el 72 % sigue limitando sus llamadas en itinerancia debido a su alto coste, si bien la mayoría es consciente de que los precios se han reducido desde 2006.

Por otro lado, sólo el 19 % de las personas que usan servicios de internet desde el móvil en el extranjero considera "justos" los costes de los servicios de datos itinerantes (como navegar por internet o consultar el correo electrónico).

Según el sondeo, actualmente los ciudadanos europeos emplean más los móviles en sus viajes por la UE que hace cuatro años, cuando la Unión introdujo por primera vez normas sobre la itinerancia.

Pese a haberse reducido en un 13 % los viajes entre 2006 y 2010, el volumen global de las llamadas realizadas y los mensajes de texto enviados en otros países de la UE aumentó durante este período.

En concreto, los viajeros señalaron que hacen un 32 % más de llamadas, reciben un 31 % más de llamadas y envían un 43 % más de mensajes de texto desde 2006.

Por lo que se refiere a hábitos, los españoles principalmente hacen llamadas de voz cuando están en el extranjero, frente a los usuarios de otros países como Bélgica o Reino Unido, que prefieren en general enviar mensajes de texto, o a los de Francia o Alemania, que mayormente optan por apagar el móvil o no lo llevan de viaje.

Hasta el 63 % de los españoles realiza llamadas de voz con el móvil cuando está en otro país, el 37 % envía mensajes de texto, el 15 % navega en internet, el 4 % decide comprar una tarjeta local y el 14 % prefiere dejar el móvil en casa o apagarlo durante su viaje.

La encuesta especial del Eurobarómetro sobre la itinerancia se hizo interrogando a 26.500 personas en agosto y septiembre de 2010 en los veintisiete países de la UE.

La Comisión se ha propuesto reforzar "un mercado único de la itinerancia competitivo", para lo que llevará a cabo una revisión completa del funcionamiento de las normas de la UE en materia de itinerancia antes del 30 de junio de 2011, y evaluará si se han alcanzado los objetivos de la normativa y funciona la competencia en el sector de los servicios itinerantes.

Mostrar comentarios