Los españoles gastarán 674 euros de media en navidades, un 7,4% menos que el año pasado


El gasto de los consumidores españoles en estas próximas navidades continuará la tendencia decreciente iniciada en 2008, situándose el coste medio por persona en 674 euros, es decir, 54 euros menos que en 2009. Se espera un retroceso del gasto del 7,4%, que viene a sumarse al descenso del 10,5% en 2009 y al del 6% de hace dos años.
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha realizado un estudio para conocer los hábitos de consumo de los españoles y saber cuánto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña.
A través de una encuesta realizada durante los meses de octubre y noviembre a 3.000 consumidores de entre 25-65 años, el estudio concluye que el gasto medio se situará en 674 euros por persona.
A juicio de la presidenta de esta organización, Agustina Laguna, "el hecho de que en los últimos tres años haya descendido el consumo de los consumidores en un 24% pone de manifiesto los estragos que está provocando la crisis económica en numerosas familias que deben reducir aún más el gasto durante las navidades para poder llegar a fin de mes".
Los juguetes y regalos representan el mayor desembolso de los españoles en Navidad. En Madrid el gasto llegará a los 225 euros, muy por encima de los 186 euros que tienen previsto gastar los canarios.
La compra de alimentos específicos será otra de las partidas que más gastos conlleva. La media nacional se sitúa en 201 euros, siendo Galicia la única región española donde crecerá el gasto con respecto a 2009 y donde se hará mayor desembolso. En el otro extremo encontramos a Extremadura. La reducción del gasto con respecto al año pasado será de un 4,28%.
Respecto a la compra de lotería se observa una disminución del 9%, lo que, a juicio de Agustina Laguna, "parece indicar que los españoles empiezan a no ser tan fieles a esta tradición". Para el sorteo de Navidad y el Niño compraremos casi seis décimos por persona. Valencia es la autonomía en la que más se juega, mientras que los gallegos parecen ser los que menos confían en la suerte.
Entretanto, los consumidores reducirán el gasto en ocio y gastarán un 9% menos respecto al pasado año. Los madrileños son los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas, mientras que los canarios pasarán más tiempo dentro de casa.
Por último, si analizamos el coste en Navidad por comunidades autónomas, son Madrid y Valencia las que están a la cabeza del gasto, con más de 730 euros por persona, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el otro extremo con unos 100 euros menos de gasto previsto.
En un punto medio se encuentran otras autonomías, como Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, con un coste igual o muy cercano a la media nacional.

Mostrar comentarios