Los eurodiputados apoyan una reforma drástica de la política pesquera

  • La comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) dio hoy el visto bueno a una reforma drástica de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), con el objetivo de poner fin a la sobrepesca y proteger el futuro de los recursos marinos.

Bruselas, 18 dic.- La comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) dio hoy el visto bueno a una reforma drástica de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), con el objetivo de poner fin a la sobrepesca y proteger el futuro de los recursos marinos.

Los diputados respaldaron un informe elaborado por la diputada socialista alemana Ulrike Rodust, que pide medidas para limitar la capacidad de la flota, reducir los descartes (capturas no deseadas) y garantizar unos niveles sostenibles de las reservas.

Es la primera vez que la Eurocámara, institución con poder de codecisión en este ámbito junto con el Consejo (los países de la Unión Europea), se pronuncia sobre la reforma pesquera.

Rodust valoró durante una conferencia de prensa al término de la votación los avances que implica el informe, entre los que destacó el objetivo de lograr una pesca sostenible en 2015 y de poner fin de manera progresiva a los descartes, hasta su total prohibición.

El texto respaldado aboga además por que los acuerdos pesqueros con terceros países garanticen que la pesca se va a limitar a reservas que no están sobreexplotadas y por que incluyan cláusulas de respeto de los derechos humanos.

El eurodiputado Raul Romeva (ICV) valoró que se hayan sentado "las bases de una pesca comunitaria sostenible" y consideró que "la senda iniciada hoy debería poner fin a una política pesquera destructiva y económicamente ineficiente, basada en la sobrepesca y en el mal uso del dinero público".

Romeva señaló que el paso dado permite "creer que una reforma ambiciosa es posible".

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace indicó en un comunicado que el texto respaldado hoy puede ayudar a mejorar el nivel de las reservas pesqueras "e invertir décadas de pesca excesiva a manos de una flota desproporcionada".

Los Estados miembros ya le dieron el visto bueno "parcial" (a falta del voto del PE) a la reforma de la PPC el pasado junio, introduciendo cambios para rebajar el nivel de ambición de la propuesta original de la Comisión Europea y aplazar los objetivos para la recuperación de las existencias pesqueras, limitando así el impacto sobre el sector.

Todavía queda pendiente el voto del pleno de la Eurocámara. EFE.

mb/emm/si

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios