Los fondos sueltan el 5% de Jazztel y dan vía libre a la OPA a 13 euros

    • La participación conjunta de las cuatro gestoras que han apostado por una subida de la OPAse ha reducido desde el 12,1% hasta el 6,85%.
    • El único firme opositor institucional a la operación es Alken, que desató las hostilidades ampliando su participación desde el 5,1% hasta el 6,5%.
Los fondos rebajan la presión en la OPA de Jazztel.
Los fondos rebajan la presión en la OPA de Jazztel.

Salvo sorpresa mayúscula, la oferta púbica de adquisición (OPA) de Orange por Jazztel saldrá adelante en los términos planteados por el grupo galo el pasado 16 de septiembre, según los cualespagará 13 euros por acción en una oferta condicionada al sí de al menos el 50% de los accionistas.De este porcentaje se excluye el 14,5% en manos del presidente Leopoldo Fernández Pujals, que como el resto del equipo directivo de Jazztel ha aceptado la oferta.

Aunque los grandes fondos internacionales habían metido presión a Orange para subir el precio de la OPA tomando suculentos paquetes de títulos tras el anuncio de la oferta,la presión ha remitido significativamente en los últimos días. La firme determinación de Orange de mantener a toda costa el precio de la oferta y la recomendación muy mayoritaria de los analistas a sus clientes para aceptar la OPA (que valora Jazztel en 3.340 millones de euros) han terminado por convencer a los grandes fondos de que su ofensiva no tendrá resultados.

Mientras Orange sigue asegurando que no subirá ni un céntimo el precio propuesto, los fondos que apostaban por una subida de la oferta han dado marcha atrás. Fidelity y AQR, que habían amasado importantes paquetes de acciones después de la OPA, han reducido sus participaciones por debajo del 3% en los últimos días.Hace apenas unos días tenían el 6,05% y el 3,84% respectivamente.

YJP Morgan, otro de los que había entrado en el valor al calor de una hipotética subida del precio, ha tirado la toalla rebajando su paquete desde el 1,2% hasta el 0,45%. Es el mismo caso deUBS, que también ha soltado lastre y ahora tiene el 0,94% del capital, lejos del 1,16% que afloró apenas 10 días después de la presentación de la OPA de Orange.

Por lo tanto, la participación conjunta de estas cuatro gestoras que han apostado fuerte por una subida de la OPAse ha reducido en cuestión de días desde un máximo el 12,1% hasta el 6,85%. Las cifras demuestran que las entidades han sacado la bandera blanca y ponen un puente de plata a Orange –otro accionista histórico como la gestora GO también ha dado el visto bueno a los 13 euros- para sacar adelante la OPA en las condiciones anunciadas.Oposición insuficiente

Entonces, Orange anunció que presentaría la OPA en el plazo de un mes, un plazo que expira esta misma semana. En estos momentos, la operación parece totalmente garantizada. El único firme opositor institucional a la operación es Alken, que desató las hostilidades ampliando su participación desde el 5,1% hasta el 6,5% en la OPA y denunciando que el precio ofrecido por Orange están muy debajo de de sus estimaciones, que valoran Jazztel en 20 euros por acción, un precio que está a años luz de las estimaciones de la mayoría de los analistas.

Un grupo de pequeños accionistas de Jazztel ha sindicado sus acciones y se ha unido a la batalla por conseguir una suculenta subida de precio. Podrían representar alrededor del 4% del capital de la operadora, una cifra que supondría que algo más del 10% del capital de Jazztel se opone a la operación. Los analistas creen que al menos un 80% del accionariado del grupo aceptará la OPA.

Mostrar comentarios