Los grandes inversores aciertan: las empresas de las que salen se atrancan en bolsa

  • Los inversores que han vendido participaciones significativas este año en bolsa han acertado de pleno. Aunque han colocado acciones con fuertes descuentos, las empresas afectadas cotizan por debajo, sin excepción.
E.Utrera

Los inversores institucionales españoles han vendido este año en el mercado 475 millones de euros en colocaciones aceleradas o accelerated book buiding. Forzados sobre todo por la necesidad de liquidez y, en menor media, por asuntos estratégicos. Estos accionistas han deshecho sus posiciones con un descuento medio en bolsa cercano al 5%. De momento, aciertan de pleno: la cotización de todas las empresas afectadas cotiza por debajo.

Sacyr Vallehermoso, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Abertis, Indra o FCC han sido los cinco valores del Ibex protagonistas de estas operaciones. La constructora que preside Luis del Rivero se ha llevado la peor parte. Mutua Madrileña se ha marchado del capital hace dos semanas tras la venta del 4% -le queda un 1%- del capital a 4,10 euros por acción.

El descuento aplicado, del 7,2%, provocó un desplome del 9% de la cotización. El resultado es que Sacyr cotiza a 3,86 euros. Ha acusado el golpe que supone que Mutua haya decidido tirar la toalla en el valor a pesar de que acumulaba unas pérdidas multimillonarias: adquirió el 5% de la constructora en septiembre de 2006 a 35 euros.

También se va con números rojos Peugeot de su aventura en FCC. Compró el 5,7% de la instrumental B-1998- que controla FCC- por unos 100 millones de euros, y la vendió hace apenas una semana por 88. Por lo tanto, el grupo francés se va con minusvalías, que podían haber sido mucho mayores si hubiera tenido que vender al precio de mercado.

En este caso, no se trata de una colocación acelerada, sino de la venta de la participación al accionista mayoritario de B-1998 y FCC, Esther Koplowitz, que ha adquirido los títulos a 24,3 euros, frente a los 18,7 a los que el valor cerró en bolsa el día de la operación. Es decir, un 23% más. A pesar de esta generosa valoración, el valor de mercado de FCC sigue invariable por debajo de los 19 euros.

Siempre por debajo

El resto de las operaciones demuestra que, al menos de momento, los inversores que han decidido salir de las empresas en la que participaban, aciertan. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) vendió en marzo el 1,68% de Abertis por 168,2 millones de euros, en la que de momento es la colocación acelerada más voluminosa de 2010. Lo hizo a 14,25 euros, con un descuento del 5,3% y consiguiendo unas plusvalías de 108 millones de euros.

Ayer, la concesionaria, a pesar de estar en el ojo del huracán por la OPA por el 100% del capital que preparan La Caixa, ACS y el fondo de capital riesgo CVC, cerró a 13,86 euros.Por su parte, Gas Natural colocó un mes más tarde el 5% de Indra con un descuento suave, de apenas el 3,3% sobre el precio de bolsa, por 127 millones de euros. Para el grupo energético la operación por la que ha dejado totalmente el capital de Indra ha sido todo un éxito: vendió a 15,5%, un 20% por encima del precio del bolsa ayer de la compañía tecnológica.

Otra de las grandes sorpresas del año ha sido la venta de la mitad de la participación de Banco Santander en BME. El banco, un accionista histórico del hólding de mercados, vendió en febrero un 2,5% de su capital a 20 euros. Desde entonces, BME no ha levantado cabeza. Tras una caída del 13,6% en 2010, sigue por debajo de los 20 euros.

El buen tino de los inversores que se van en parte o totalmente del capital de sus participadas se extiende a las últimas operaciones del año pasado. Unicredit vendió el 3,23% de Sabadell, y el propio Sabadell el 3% de Antena 3. Si hubieran mantenido estos paquetes de acciones, habrian visto una rebaja de la valoración del 0,32 euros en el caso del banco catalan y de 1,75 euros en el caso de la cadena de televisión.

La de arena es para los inversores insitucionales que han adquiridolas acciones. Tendrá que esperar hasta recuperar su inversion o entrar en beneficios. De momento, los antiguos accionistas, con más experiencia en la compañía, son los que han dado en clavo.

Mostrar comentarios