Los hosteleros advierten de que el aumento del iva será “devastador” para el sector


La Federación Española de Hostelería (FEHR) advirtió este martes que el incremento del IVA sería “devastador” para el sector y generaría una “grave situación de destrucción de empleo, cierre de empresas y caída de la facturación”.
La FEHR indicó que el sector acumula pérdidas en los restaurantes y bares cercanas a un 20% desde que se inició la crisis en 2008, por lo que la posible subida del tipo reducido del 8% al tipo general del 18% se traduciría “en un estancamiento de los ingresos fiscales a corto plazo”.
Asimismo, señaló que la medida tendría un “efecto devastador” sobre “uno de los pocos sectores que puede ofrecer resultados positivos”, el turismo, que generó en 2011 un saldo neto en la balanza de pagos de 30.604 millones, con más de 370.000 empresas y 1,4 millones de empleos directos.
De igual forma, advirtió de que una subida del IVA podría afectar también a la restauración social o de colectividad, que incluye colegios, hospitales, residencias de la tercera edad y prisiones, entre otros, porque “los clientes no están dispuestos a pagar más por un servicio ya contratado con anterioridad a la subida del IVA”.
Por ello, los hosteleros solicitarán a las instituciones “creatividad” para aplicar los incrementos fiscales sobre “elementos menos sociales, contaminantes o gravemente desequilibradores de nuestra balanza comercial".

Mostrar comentarios