Los inversores aplauden los ajustes y la prima de riesgo cae a 531 puntos

  • Los inversores aplauden los ajustes anunciados por el Gobierno, al igual que la Comisión Europea, y la prima de riesgo, que mide la desconfianza del mercado hacia España, ha cerrado en 531 puntos básicos, con la deuda a diez años en el 6,58 %.

Madrid, 11 jul.- Los inversores aplauden los ajustes anunciados por el Gobierno, al igual que la Comisión Europea, y la prima de riesgo, que mide la desconfianza del mercado hacia España, ha cerrado en 531 puntos básicos, con la deuda a diez años en el 6,58 %.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha desvelado una batería de medidas para ahorrar 65.000 millones antes de finales de 2014, entre ellas un alza del IVA general hasta el 21 % y del reducido, hasta el 10 %, además de recortar la prestación por desempleo o suprimir la paga de Navidad de los funcionarios.

Para los expertos, estos anuncios están en línea con lo que ya esperaba el mercado, pero demuestran el compromiso del Ejecutivo para reducir el déficit fiscal y conseguir que cierre por debajo del 3 % del PIB en 2014.

Por todo ello es "razonable" que la prima de riesgo haya caído más de dieciocho puntos a lo largo de una sola sesión y la Bolsa haya avanzado un 1,17 %, principalmente gracias al empuje de los grandes valores.

En cualquier caso, desde el Banco Madrid advierten de que las medidas anunciadas tendrán un impacto "modesto" en los mercados "al menos a corto plazo" y que la razón fundamental es que la prima de riesgo no volverá a estar en niveles razonables si no se percibe que el camino hacia la unión bancaria y fiscal en Europa se consolida.

También será decisivo comprobar que el impacto de los ajustes aprobados por el Gobierno sobre el crecimiento no vuelve a hacer inalcanzable los objetivos de déficit.

Teniendo en cuenta que la rentabilidad del bono alemán a diez años bajó al 1,271 %, la prima de riesgo o el sobrecoste que exigen los inversores por la deuda de otro país periférico en el foco de los mercados, como Italia, bajó a 454 puntos básicos, con el bono a diez años en el 5,81 %.

Sin embargo, en el caso de Portugal, el diferencial de su deuda a diez años respecto a la alemana, referente de solvencia, se ha ampliado a 933 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 10,60 %.

Mostrar comentarios