Los inversores se beneficiarán de la actual crisis de deuda en Europa

  • A pesar de que Europa se está apretando el cinturón para hacer frente a la crisis, los expertos aseguran que estos tiempos difíciles se traducirán en grandes oportunidades de inversión en los próximos años, apoyadas también en la recuperación de las grandes empresas continentales.
Ana P. Alarcos

La crisis de deuda que se ha instalado en Europa en los últimos meses también tiene un lado positivo, al menos, para los inversores. Las fuerzas del mercado están obligando a los gobiernos a implantar medidas impensables hace un año, un giro que los expertos catalogan como 'muy positivo' y del que se podrá sacar provecho en los próximos ejercicios. 

Nigel Bolton, Director de Renta Variable de BlackRock, señala que “este cambio es real, de escala espectacular y, a largo plazo, muy prometedor para los inversores. Es muy posible que dentro de tres años la dolorosa medicina haya funcionado. Será entonces cuando la zona euro se convierta en una de las mejores formas de ganar dinero. Para los inversores a largo plazo, estos tiempos difíciles deberían representar una oportunidad  excepcional”.

Sin embargo, no todas las medidas que están tomando los países europeos son valoradas de la misma forma por los analistas, que sí coinciden en reconocer la importancia de las medidas fiscales. En este sentido, Inversis Banco comenta que “los países periféricos pasarán factura a Europa en el tercer trimestre del año, pero aún así seguimos hablando de crecimientos. Pero, donde realmente se puede empezar a notar el impacto de las medidas fiscales es en 2011”.

BlackRock, por su parte, asegura que “la mejora de la tendencia fiscal es uno de los factores que actúa a favor de Europa”. Aunque no es el único. El Viejo Continente también cuenta con compañías muy competitivas que, no sólo cerrarán este ejercicio con beneficios, sino que, además, generarán más ingresos por su exposición a los mercados emergentes, un punto clave para su crecimiento.

Al hilo de estos argumentos, las dos firmas recomiendan concretamente dos sectores, el sector industrial y el de consumo cíclico (aquel no necesario, relacionado con el ocio y el lujo), a los que sobreponderan por una cuestión: Europa cuenta con muchas empresas líderes en estos campos, que se verán favorecidas por el crecimiento de los mercados emergentes y la recuperación de Estados Unidos.

A pesar de que ambas firmas comparten la visión de cara al futuro, tienen una percepción muy distinta en el corto plazo. En este sentido, la firma internacional se declara “prudente” con respecto a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, mientras que Inversis, por su parte, asegura que ha ido reduciendo poco a poco su exposición en Estados Unidos y que España, “esa gran olvidada durante el primer semestre del año, debe empezar a ganar peso en nuestras carteras”.

Otras firmas como Oddo también están aumentando el peso de valores españoles en sus carteras. El propio director de renta variable de la compañía, Pablo García, ha declarado a lainformacion.com que han "aumentado la exposición en renta variable. Nuestra estrategia es ir aumentándola poco a poco en países como Francia o Alemania, pero también recomendamos valores como Santander, Telefónica e Iberdrola”.

Mostrar comentarios