Los jóvenes de la Ruta Quetzal inician en la casa de Neruda su aventura por Chile

  • Santiago de Chile.- Los jóvenes de 53 países que este año participan en la Ruta Quetzal BBVA iniciaron hoy su expedición en Chile con una visita a "La Chascona", la casa santiaguina del poeta Pablo Neruda, convertida ahora en museo.

Los jóvenes de la Ruta Quetzal inician en la casa de Neruda su aventura por Chile
Los jóvenes de la Ruta Quetzal inician en la casa de Neruda su aventura por Chile

Santiago de Chile.- Los jóvenes de 53 países que este año participan en la Ruta Quetzal BBVA iniciaron hoy su expedición en Chile con una visita a "La Chascona", la casa santiaguina del poeta Pablo Neruda, convertida ahora en museo.

"La Chascona", a los pies del cerro "San Cristóbal", fue la primera parada de un viaje que los llevará hasta un novelesco archipiélago y a compartir la Nochebuena junto a indígenas mapuches.

Acompañados por María Ángeles Carreño, gerente de la Ruta Quetzal BBVA, los jóvenes expedicionarios que proceden de países europeos aterrizaron este viernes en Santiago, a la espera de que mañana se unan a ellos el resto de viajeros, originarios de toda América.

Son en total más de 270 jóvenes de 53 países, que hasta el próximo 1 de enero recorrerán la geografía chilena, segunda parte de su viaje, cinco meses después de haber concluido la primera etapa, que transcurrió en tierras españolas.

"Ha sido algo increíble, un sueño cumplido. Yo tenía mucha ilusión de ir a España, pero luego se superaron todos los sueños que tenía", cuenta Eva Václarková, una joven checa de 17 años que supo de esta ruta a través de una amiga que la había realizado antes.

"En esta segunda etapa ya estamos más acostumbrados, sabemos a lo que venimos", relató a Efe el monitor chileno Fernando Borja, quien destaca que en esta ruta se mezclan jóvenes "de diferentes países, con diferentes formas de vivir y de relacionarse con su familia".

"Hubo momentos de tensión y muchas quejas, y a mí personalmente me costó asumirlo, pero casi mejor, porque son dos oportunidades de ver a la gente y además venimos aquí en verano", cuenta a Efe Ignacio Torrico, un madrileño de 17 años.

El temor a la epidemia de la gripe A, que durante el invierno austral afectó al hemisferio sur, llevó a la organización a aplazar este viaje, dentro de la expedición titulada "Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile".

Con un pañuelo en el pelo y el entusiasmo en el rostro, Torrico se preparaba hoy para adentrarse en "La Chascona", la casa que el poeta Pablo Neruda hizo construir con forma de barco para sentirse como en el mar, al que paradójicamente él tenía un inmenso temor.

Precisamente hacia el Océano Pacífico se dirigirán los próximos pasos de los ruteros, que arribarán primero a la ciudad costera de Valparaíso, a unos 125 kilómetros al oeste de Santiago, donde visitarán "La Sebastiana", otra de las casas museo del Premio Nobel de Literatura.

Desde allí se embarcarán rumbo al archipiélago Juan Fernández, donde revivirán las aventuras del navegante escocés Alejandro Selkirk, que vivió allí, solitario, entre 1704 y 1709, y que quedaron plasmadas en la novela de Daniel Defoe "Robinson Crusoe", que da nombre a la única isla habitada.

Después de dos días de convivencia con los 700 habitantes de ese aislado territorio, los expedicionarios se embarcarán de nuevo en el buque "Valdivia" de la Armada chilena, esta vez rumbo a la base naval de Talcahuano, a unos 530 kilómetros al sur de Santiago.

Cerca de allí, en Concepción, la segunda ciudad más grande del país, los excursionistas ascenderán al Cerro Caracol, y en Lota, famosa por sus minas de carbón, visitarán su parque natural y su museo histórico.

Once expedicionarios chilenos ejercerán de anfitriones en este viaje, entre ellos Romina Lillo, una joven de la norteña ciudad de Antofagasta, que no duda al explicar qué imagen quiere que sus compañeros retengan de su país.

"Que se queden con la idea de que Chile tiene mucha gente que se arriesga por lo que cree, que es un país guerrero que nunca se da por vencido y siempre sigue adelante, con una sonrisa en la boca", asegura la joven.

Uno de los focos de conflicto del país se encuentra precisamente en el sur, donde se concentra la mayor parte del pueblo mapuche, que desde los años 90 se ha enfrentado a las empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

En esta ocasión, los aventureros aprenderán los secretos de la artesanía, la gastronomía y la cosmovisión de los mapuches, con los que compartirán una Nochebuena especial antes de conocer los alrededores del Lago Villarrica, pertrechado de volcanes.

Otro de los aspectos importantes del itinerario por el país andino será seguir la estela de su otra Premio Nobel de Literatura, la poetisa Gabriela Mistral, de la que se recordará su pasión por la enseñanza y sus versos de lenguaje austero y depurado.

Los ruteros también conmemorarán el Año Internacional de la Astronomía, declarado por Naciones Unidas en 2009, con la visita que realizarán al Observatorio Astronómico Nacional de Chile, donde podrán observar el cielo antes de volver a sus tierras.

Mostrar comentarios