Los líderes de la economía mundial abordan la crisis de deuda por teléfono

  • Los líderes del G20 han mantenido discretos contactos durante la madrugada. Esta tarde hablarán los representantes económicos del G7. A la vez, los directivos del Banco Central Europeo se reunirán por vía telemática. La crisis se dirime por teléfono antes de la apertura de las bolsas del lunes.
lainformacion.com

Análisis: EEUU y Europa, contra las agencias de rating

El reloj corre y en unas horas abrirán las bolsas. El miedo a un nuevo derrumbe tras la rebaja de calificación de la moneda estadounidense ha hecho que los líderes económicos mundiales intenten buscar soluciones, aunque sea por teléfono. Los líderes del G20, del G7 y del BCE miden sus posturas intentando buscar una posible solución.

Los primeros en hablar han sido los viceministros de Economía del G20, que han mantenido durante la pasada madrugada una conferencia telefónica para tratar la crisis de la deuda europea y las consecuencias de la bajada de calificación de la deuda de EEUU por parte de la agencia Standard & Poor's.

Del encuentro, confirmado por el viceministro de Finanzas surcoreano, Choi Jong Ku, no ha trascendido nada. Choi únicamente ha declarado que confía en la deuda del Tesoro estadounidense: "He expresado la posición de nuestro país, y es que no habrá cambios repentinos en nuestra política de gestión de las reservas", ha señalado en referencia a la posesión surcoreana de bonos estadounidenses por valor de 300.000 millones de dólares (210.084 millones de euros). "No hay alternativa (a los bonos gubernamentales estadounidenses) que nos aporten tanta estabilidad y liquidez", ha apostillado.

También un funcionario del Ministerio de Hacienda de Brasil ha hablado de los contactos, calificándolos de "intercambio de información y opiniones" sin dar más detalles. El G20 reúne a las principales potencias económicas del mundo y a las de los países emergentes.

Turno para los más poderosos

La conversación entre los miembros del G20 se ha producido en un momento en el que el G7 está a punto de celebrar una conversación telemática de similares características y sobre el mismo particular. Se espera que la misma se celebre antes que abran los mercados asiáticos este lunes, según ha informado un miembro del Gobierno japonés. El G7 reúne exclusivamente a los representantes de las siete principales economías del mundo.

El G7 -compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- podría emitir un comunicado tras la conclusión de una conferencia telefónica en la que se ha debatido el estado de la crisis financiera mundial, según ha informado una fuente del Gobierno japonés.

El viceministro de Finanzas japonés, Fumihiko Igarashi, señaló que el G7 no había concretado todavía la hora a la que se realizaría la videoconferencia de emergencia. "No estamos en un momento en el que podamos anunciar que vaya a haber una llamada", afirmó Igarashi. "En el mercado de las divisas la sorpresa es importante, por lo que no creo que sea una buena idea anunciar nada de antemano", agregó.

Asimismo, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo realizará este domingo una teleconferencia para analizar los últimos acontecimientos relativos a la crisis de la deuda soberana de países de la eurozona y estudiar la posible compra de bonos italianos, según han informado fuentes del propio BCE este sábado.

Según estas fuentes, el Consejo se encuentra dividido entre partidarios y detractores de la compra de deuda italiana. Incluso quienes apoyan la compra de bonos están divididos entre los que exigirían al Gobierno italiano medidas adicionales de ajuste antes de la intervención.

Mostrar comentarios