Los más pequeños aguardan ilusionados la llegada de los Reyes Magos

  • Los más pequeños se preparan ya para recibir mañana a sus majestades los Reyes Magos, que desfilarán, acompañados por sus pajes y cargados de caramelos y regalos, por cada una de las localidades españolas en las tradicionales cabalgatas que llenarán de sueños las calles de todo el país.

Madrid, 4 ene.- Los más pequeños se preparan ya para recibir mañana a sus majestades los Reyes Magos, que desfilarán, acompañados por sus pajes y cargados de caramelos y regalos, por cada una de las localidades españolas en las tradicionales cabalgatas que llenarán de sueños las calles de todo el país.

Llegados en barco, tren, helicóptero, a lomos de dromedarios o incluso en parapente o esquís, los Reyes Magos recorrerán mañana por la tarde las principales calles de muchas ciudades, en las que no faltará la música, el espectáculo y el colorido de las carrozas y los ropajes de los séquitos.

Desde primeras horas de la tarde, los centros de las ciudades quedarán mañana cerrados al tráfico y colapsados por miles de padres, algunos con escaleras, que aguardarán junto a sus hijos el paso de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, aunque parece que los paraguas podrán permanecer cerrados.

Y es que el frente frío que está sacudiendo la península durante el fin de semana respetará las cabalgatas de Reyes del domingo, una jornada en la que está previsto que el tiempo se estabilice.

La seguridad durante el recorrido de las cabalgatas es un aspecto común que han reforzado muchas de las localidades después de que el año pasado esta jornada mágica para los niños se viera ensombrecida por la muerte de un menor de 6 años en Málaga, atropellado por una carroza.

Precisamente, en varias ciudades andaluzas se ha intensificado la seguridad durante el recorrido de las cabalgatas y, en concreto, en la capital malacitana las carrozas contarán con protección perimetral con semicilindros de poliespán.

Desde hace una década, el Ayuntamiento de Valencia valla todo el recorrido del desfile, aunque la novedad de este año es que se ha eliminado la presencia de vehículos de gran tonelaje como los autobuses de empresas e instituciones y se ha instado a los carroceros a proteger las ruedas de sus vehículos.

Asimismo, cada carroza dispondrá de personal de animación a los lados con la doble función de hacer el espectáculo más vistoso y vigilar posibles incidentes, y se ha reducido la cantidad de caramelos y suprimido los juguetes de pequeño peso que se lanzan.

En Plasencia (Extremadura), el Gobierno local ha contratado a una empresa de vigilancia privada para "blindar" y proteger las cuatro carrozas que integrarán el desfile, que además contará con nuevos "tronos" para sus majestades.

Un año más, los Reyes Magos de Oriente, además de utilizar su medio de transporte clásico -dromedarios-, aprovecharán otros medios más modernos para llegar hasta el último rincón de la geografía española y repartir juguetes, magia e ilusión entre los más pequeños.

A bordo de tres barcos han llegado hoy sus majestades a la base naval de Las Palmas de Gran Canaria; en carros tirados por caballos lo harán en Teruel; en helicóptero aterrizarán -si la niebla no lo impide- en el campo municipal de Las Gaunas en Logroño, y en un tren de Alta Velocidad llegarán a Guadalajara.

Y un año más, Melchor, Gaspar y Baltasar repiten en ala delta. Es el caso de Alarilla (Guadalajara), donde llegarán acompañados de tres pajes, en parapente, en una peculiar cabalgata que partirá a las 18.30 horas de la montaña denominada La Muela, emblemático lugar para todos los aficionados al parapente en España.

También aprovecharán sus majestades esta ocasión para calzarse los esquís y deslizarse por las pistas invernales de la provincia de Huesca o en la estación de Sierra Nevada, en Granada.

Aunque más tradicional, la cabalgata de Madrid es la que mayor número de gente congrega -se prevé un millón de asistentes- para ver desfilar a los Magos de Oriente, cuya comitiva contará con trece carrozas, tres dromedarios, ochenta ocas, tres bandas universitarias, un elefante mecánico, dos escuadrones a caballo, un unicornio y una lechuza gigantes.

Los Reyes Magos llegarán mañana a Barcelona como es tradicional por mar, y a su llegada al puerto serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias.

El navío que traslada a Melchor, Gaspar y Baltasar es el pailebote Santa Eulalia, un velero característico del Mediterráneo occidental que era utilizado en la navegación de cabotaje, y que cuando no navega se puede visitar, cualquier día del año, en el muelle de la Fusta del puerto barcelonés.

Mostrar comentarios