Los ministros de UE adoptan política armonizada del espectro radioeléctrico

  • Los ministros de Telecomunicaciones de la UE han respaldado hoy un programa plurianual de política del espectro radioeléctrico, que armonizará su uso a nivel comunitario en comunicaciones electrónicas, investigación, desarrollo tecnológico y espacio, transporte, energía y política audiovisual.

Bruselas, 13 dic.- Los ministros de Telecomunicaciones de la UE han respaldado hoy un programa plurianual de política del espectro radioeléctrico, que armonizará su uso a nivel comunitario en comunicaciones electrónicas, investigación, desarrollo tecnológico y espacio, transporte, energía y política audiovisual.

El Consejo de Ministros, reunido hoy en Bruselas, ha aprobado el texto negociado a tres bandas por los Estados miembros, la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara, que deberá ahora ser votado por el pleno del Parlamento Europeo en el primer trimestre de 2012.

El documento recoge un "nuevo enfoque económico y social en lo que respecta a la gestión, asignación y utilización del espectro", de cara a garantizar mayor eficiencia y mejor planificación de las frecuencias, y salvaguardias "frente a las conductas contrarias a la competencia".

"Tendría sentido coordinarse más de lo que estamos acostumbrados a hacer, incluso con terceros países", declaró en una rueda de prensa la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

La nueva estrategia será "fundamental" para intentar cumplir los objetivos comunitarios de que todos los europeos tengan acceso de banda ancha a internet para 2013, y conexión de banda ancha ultrarrápida (al menos 30 megabytes por segundo -Mbps-) en 2020, con la mitad de los hogares suscritos a conexiones de al menos 100 Mbps.

Una de las principales novedades de la decisión consiste en que los países deberán, antes del 1 de enero de 2013, permitir el uso de la banda de 800 megahercios (MHz) para los servicios de comunicaciones electrónicas con vistas a potenciar la banda ancha móvil.

La CE garantizará excepciones específicas hasta el 31 de diciembre de 2015, en los Estados miembros en los que "circunstancias excepcionales" de índole local o nacional, o problemas transfronterizos de coordinación de frecuencias, impidan la disponibilidad de esa banda.

También hará excepciones si, después de esa fecha, persisten los problemas transfronterizos entre Estados miembros o entre éstos y países candidatos o en proceso de adhesión.

Asimismo, los países deberán intentar atribuir un espectro "adecuado y suficiente lo antes posible", a fin de afrontar el aumento de la demanda de tráfico inalámbrico de datos, permitiendo el desarrollo de servicios comerciales y públicos y teniendo en cuenta objetivos de interés general, como la diversidad cultural y el pluralismo de los medios.

Para ello, se deberían asignar al menos 1.200 Mhz de espectro adecuado para 2015, a más tardar.

Esta nueva legislación pretende que la UE "asuma el liderazgo" en materia de servicios inalámbricos de comunicaciones electrónicas de banda ancha, mediante la apertura de suficiente espectro en las bandas más rentables para que esos servicios estén ampliamente disponibles.

Además, abrirá oportunidades tanto para el sector comercial como para los servicios públicos mediante un aumento de las capacidades móviles de banda ancha, y potenciará la flexibilidad en el uso del espectro de cara a fomentar la innovación y la inversión, a través de los principios de neutralidad tecnológica.

Mostrar comentarios