Los ministros diseñan un esquema para afrontar el agujero presupuestario de la OTAN

  • Estambul (Turquía).- Los ministros de Defensa de la OTAN diseñaron hoy un esquema para afrontar los serios problemas económicos del programa de inversiones de la organización, que tendrá este año un déficit de varios cientos de millones de euros.

Los ministros diseñan un esquema para afrontar el agujero presupuestario de la OTAN
Los ministros diseñan un esquema para afrontar el agujero presupuestario de la OTAN

Estambul (Turquía).- Los ministros de Defensa de la OTAN diseñaron hoy un esquema para afrontar los serios problemas económicos del programa de inversiones de la organización, que tendrá este año un déficit de varios cientos de millones de euros.

Los ministros, que iniciaron hoy una reunión de dos días en Estambul, acordaron una serie de medidas para intentar reducir el agujero financiero en ese programa, aunque al final está claro que los países miembros tendrán que hacer una aportación económica extraordinaria.

En la reunión se acordó que las operaciones y misiones de la OTAN deben ser financiadas íntegramente, igual que la inversión en programas estratégicos, explicó el portavoz de la Alianza, James Appathurai.

Añadió que los ministros recalcaron la necesidad de ahorrar "en donde sea posible" fuera de las citadas prioridades, lo que supone por ejemplo que algunos programas técnicos de duración plurianual se alarguen para diferir los costes.

También se coincidió en que el procedimiento presupuestario de la Alianza Atlántica tiene que ser reformado completamente.

A pesar de todo ello, la OTAN calcula que habrá un déficit en su programa de inversiones de "varios cientos de millones de euros" durante este ejercicio, indicó Appathurai, si bien la cifra exacta no se conocerá hasta dentro de unos dos meses.

Es déficit tendrá que ser cubierto por una "inyección de dinero" a cargo de los países de la Alianza, destacó el portavoz.

El programa de inversiones de la OTAN tiene un techo máximo de 653 millones de euros para 2010 y el abultado déficit se debe al aumento de gastos que causan las operaciones (sobre todo en Afganistán), unido a las previsiones de pagos a agencias y países que realizan proyectos de defensa.

Por ejemplo, la creación de un segundo cuartel general en Kabul, cuya factura supondrá unos 150 millones de euros, según fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios