Los minoritarios aplauden que la justicia defienda el interés general de los accionistas de iberdrola, frente al de acs


La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) considera que la sentencia que da la razón a Iberdrola en su conflicto con ACS supone "un hito en la defensa del interés del colectivo de accionistas de una cotizada frente al interés particular de algunos accionistas que, al tiempo, son competidores de la propia sociedad cotizada".
Aemec considera que la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao del pasado 26 de enero, que ha supuesto el reconocimiento judicial de la existencia de un real y general conflicto de interés entre Iberdrola y ACS, ha significado "un nuevo hito para el reconocimiento de los derechos de los accionistas minoritarios en España".
Según esta sentencia, el cese del consejero propuesto por ACS en la última Junta de Accionistas de la eléctrica "no pone de manifiesto la existencia de un ataque de la Junta General hacia un accionista como ACS".
Al producirse entre ambas sociedades "un grave conflicto de interés", la sentencia entiende que Iberdrola defendió su interés al "amortiguar la entrada de un competidor" en su Consejo y, con ello, "la puesta en jaque de los intereses de los accionistas minoritarios". La sentencia, por lo tanto, confirma la "absoluta corrección legal" de la medida adoptada por la Junta General.
En definitiva, Aemec entiende que esta sentencia "potencia" al accionista minoritario, ya que pondera el interés social frente al particular de un socio.
Se suma el hecho de que sea precisamente la Junta de Accionistas el órgano social donde puede participar el accionista minoritario.
Para Aemec, aunque es legítimo que cualquier accionista quiera tomar el control de una sociedad cotizada, es preciso que siempre lo haga mediante una oferta pública de adquisición.

Mostrar comentarios