Los operadores expresan su rechazo "unánime y contundente" al canon del ADSL

  • La asociación española de operadores de telecomunicaciones con red propia (Redtel) ha expresado hoy su rechazo "unánime y contundente" al anuncio de la Generalitat de que estudia crear un impuesto para las compañías que ofrecen ADSL con el objetivo de destinar la recaudación a la producción audiovisual catalana.

Barcelona, 4 nov.- La asociación española de operadores de telecomunicaciones con red propia (Redtel) ha expresado hoy su rechazo "unánime y contundente" al anuncio de la Generalitat de que estudia crear un impuesto para las compañías que ofrecen ADSL con el objetivo de destinar la recaudación a la producción audiovisual catalana.

En un comunicado, Redtel, de la que forman parte ONO, Orange, Telefónica y Vodafone, ha advertido de que, de llegar a concretarse esta medida, supondría un nuevo esfuerzo "para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos".

Las compañías consideran que esta medida agravaría la ya elevada carga que supone la fiscalidad específica del sector y vendría a sumarse a una serie figuras tributarias "totalmente injustas y arbitrarias" que sustraen fondos para financiar temas ajenos a las actividades propias de los operadores.

Redtel pide "que se restaure la coherencia" en este tipo de medidas y que se tenga en cuenta el interés general de los usuarios, a la vez que solicita al gobierno de la Generalitat "un diálogo que permita avanzar en soluciones duraderas y que tenga en cuenta los intereses de todos los sectores".

La asociación subraya además que medidas como la que pretende impulsar el ejecutivo catalán "suponen una clara discriminación para los operadores de telecomunicaciones".

Advierte, en este sentido, de que, de aprobarse el nuevo canon, Redtel solicitará su anulación "ante las instancias jurídicas correspondientes autonómicas, regionales y europeas".

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha avanzado hoy que está estudiando la aplicación de un nuevo canon que repercutiría en las operadoras de servicios de conexión para que se pueda producir cine en Cataluña.

En declaraciones al programa "Els Matins" de TV3, Mascarell ha señalado que este canon, denominado de conexión, podría presentarse antes de acabar el año y sería parecido al que se aplica en Francia para contribuir a la financiación de la televisión pública.

Mostrar comentarios