Los países del Sudeste Asiático negocian un megatratado comercial en Bangkok

  • Buscan un tratado de libre comercio que crearía la alianza económica más grande del mundo al aunar casi el 40 % del PIB mundial.
El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, preside la sesión plenaria en la 34ª Cumbre de la Asean en Bangkok. /EFE/EPA/DIEGO AZUBEL
El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, preside la sesión plenaria en la 34ª Cumbre de la Asean en Bangkok. /EFE/EPA/DIEGO AZUBEL

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) iniciaron su sesión plenaria en Bangkok, donde esperan avanzar en un megatratado comercial con las grandes potencias de la región que podría cerrase a final de año y aprobar una declaración sobre la basura de los mares.

"La Asean se enfrenta a retos sin precedentes como el cambio climático, la competencia comercial, brechas de desarrollo y dispares amenazas de seguridad, así como transformaciones económicas y cambios sociales a raíz de la cuarta revolución industrial", señaló el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, en su discurso de apertura.

El líder político de Tailandia, país que esta edición acoge la presidencia rotatoria del bloque, conminó a sus homólogos de la Asean a "prepararse ante las incertidumbres" y trabajar para convertir "los retos en oportunidades por el beneficio de la población".

La Asean -creada en 1967 y formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- es un firme partidario del multilateralismo y espera convertirse para 2030 en el cuarto bloque económico más importante del mundo.

Para ello los ministros de Asuntos Exteriores y los titulares de Economía de las diez naciones de la Asociación del Sudeste Asiático conversaron sobre la manera de dar un impulso común a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un tratado de libre comercio que crearía la alianza económica más grande del mundo al aunar casi el 40 % del PIB mundial.

Antes de final de año

Las conversaciones sobre el RCEP, donde participan las naciones de la Asean junto con Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda -con una población conjunta de 3.400 millones de personas-, está previsto que concluyan a final de año.

Bajo el lema "avanzando juntos hacia la sostenibilidad", el bloque busca en Bangkok progresar en medidas favorables al medioambiente mientras varios países de la región refuerzan sus leyes entorno a la prohibición de importar residuos no reciclables.

Durante la cumbre, los países esperan además firmar la bautizada como "Declaración de Bangkok sobre la basura en los mares" para atajar el problema de la polución de los océanos en algunos de los países que más contaminan las aguas.

Mostrar comentarios