Los peajes de las autopistas rescatadas bajarán un 30% a partir del 15 de enero

  • Ábalos avanza que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la licitación de actuaciones en carreteras por valor de 460 millones de euros.
José Luis Ábalos
José Luis Ábalos
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

A partir del próximo 15 de enero se implementará una reducción media del 30% en los peajes de las autopistas de pago quebradas durante la crisis. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha aclarado que, con esta medida, el Gobierno quiere favorecer el uso de estas vías, de manera que "el tráfico inducido permita aumentar los ingresos".

Así, desde el año que viene bajará el peaje de la AP-41, que discurre entre Madrid-Toledo, las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la AP-36, entre Ocaña y La Roda, la AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería), la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto. Son las vías de pago quebradas, que Fomento rescató a principios de año. 

Hay que recordar que, recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley para, entre otras cosas, dar cobertura de rango legal al eventual cobro de peajes por parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), organismo dependiente de Fomento que ha asumido la explotación de las citadas autopistas de peaje. De este modo, en estas autopistas no se aplicará  la subida media de 1,67% que registrará partir del 1 de enero el peaje en el resto de vías de pago de la red estatal, resultado de la fórmula de actualización anual automática que el Gobierno y el sector concesional pactaron en 2002.

El objetivo del Ejecutivo es incrementar los ingresos por el aumento del tráfico en las nueve vías quebradas, que suman unos 510 kilómetros de longitud y suponen una cuarta parte (el 20%), del total de 2.550 kilómetros de toda la red de carreteras de pago. Y es que, a pesar de que estas vías han recuperado su tráfico en los últimos años, aún no han alcanzado los niveles precrisis y, menos aún, las estimaciones realizadas cuando se construyeron, una de las causas de su quiebra junto con el sobrecostes de las expropiaciones. De hecho, en la actualidad algunas registran descensos en el número de usuarios, como la R-3 Madrid-Arganda, que a cierre de octubre registraba 10.898 vehículos diarios, un 1,36% menos que hace uno, así como la R-5 Madrid-Navalcarnero, que contabiliza 8.268 usuarios al día, un 22% menos, y la la Ocaña-La Roda, con 3.327 coches diarios, un 1,01% menos que hace un año.

Ábalos también ha avanzado esta mañana que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará la licitación de actuaciones en carreteras por valor de 460 millones de euros. Durante su participación en un foro organizado por 'elEconomista', el titular de Fomento ha informado de que el objetivo de su departamento es sacar a concurso un total de 1.700 millones de euros con cargo a los Presupuestos.

Según ha recordado Ábalos, entre julio y noviembre la licitación pública ha crecido un 60% con respecto el mismo periodo de 2017, hasta alcanzar los 4.204 millones de euros. Así, con las próximas licitaciones, el Ministerio rozará los 5.000 millones de euros comprometidos.

Asimismo, antes de que termine este año el Ejecutivo firmará con Renfe el contrato Obligación de Servicio Público (OSP) con el que se financia la operación de las Cercanías y los servicios de media distancia. "En las próximas semanas" se irán lanzando varios concursos para invertir en la mejora del material rodante por unos 3.000 millones de euros, según ha confirmado Ábalos. El objetivo de Fomento es renovar el 50% de los trenes de Cercanías.

Durante su intervención, el ministro ha insistido en la necesidad de "evitar una espiral especulativa en vivienda como la de hace una década". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno trabaja en un "paquete de medidas urgentes" que elevará "próximamente" al Consejo de Ministros para "mejorar el marco regulatorio del alquiler" y garantizar "mayor coordinación entre servicios sociales en desahucios". Entre otras medidas, sacará a las viviendas de uso turístico de la red de arrendamientos urbanos. Se pretende favorecer el acceso a la vivienda y promocionar la construcción de 20.000 apartamentos para un alquiler "razonable y accesible".

Presupuestos y elecciones

Respecto a los Presupuestos de 2019, Ábalos ha dicho que el Gobierno los va a presentar "próximamente". Como confirmó el presidente Pedro Sánchez, será el próximo mes de enero cuando los someta al voto del Congreso de los Diputados. El titular de Fomento ha advertido de que "la actual situación económica requiere reforzar los valores de la democracia que sustentan el crecimiento económico". Por eso, se ha dirigido a las principales fuerzas políticas, a quienes ha pedido que "vuelvan a la senda de la moderación".

En este contexto, Ábalos no ha ocultado la "inquietud" en el Gobierno por la irrupción de la extrema derecha de Vox en el Parlamento andaluz y ha reconocido que "llevar el problema de convivencia que se da en Cataluña al resto de España es un problema". Sin embargo, ha negado que el Gobierno actúe con mayor contundencia con los catalanes a raíz de los resultados de las elecciones de Andalucía. "Los acontecimientos en Cataluña están tomando otro cariz y hay que encararlos en función de cómo se plantean", ha subrayado.

Y, ante este escenario, el ministro ha negado lo que él mismo deslizó hace unas semanas: que el Gobierno esté preparando un 'súper domingo' electoral tras la debacle del PSOE en Andalucía. Ábalos ha rechazado que los resultados de las andaluzas vayan a condicionar la celebración de unas elecciones generales y asegura que "ni adelantan ni retrasan". "Ningún Gobierno debe dejarse someter por una presión interesada. Éste es un Gobierno legítimo y, de momento, no hay ninguna fecha para las elecciones generales", ha sentenciado.

Mostrar comentarios