Los pedidos industriales caen un 2,3 % en el semestre y las ventas, un 3,1 %

  • La entrada de pedidos industriales cayó un 2,3 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011, mientras que la cifra de negocios se redujo un 3,1 % en los seis primeros meses.

Madrid, 16 ago.- La entrada de pedidos industriales cayó un 2,3 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011, mientras que la cifra de negocios se redujo un 3,1 % en los seis primeros meses.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de negocio industrial se desplomó un 6,7 % en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, una tasa muy superior al 2,6 % registrado en mayo.

La tasa de caída en junio se situó en el 5,4 % una vez corregido el efecto del calendario, es decir, la diferencia de días hábiles entre este año y el anterior.

Esta bajada se debió al descenso de los bienes de equipo -como fabricación de vehículos, construcción naval, aeronáutica, etc.-, que cayeron un 15,5 % en este mes, y de los bienes intermedios -como metalurgia e industrias extractivas-, cuyas ventas se desplomaron un 7,7 %.

Los ingresos del sector energético, por su parte, aumentaron un 6,8 %, debido, principalmente, al incremento registrado en el refino de petróleo.

En el primer semestre del año, la cifra de negocios de los bienes de consumo duradero cayó un 12 %; la de bienes de equipo, un 9,3 %, y la de bienes intermedios, un 6,9 %, mientras que las ventas de bienes de consumo no duradero aumentaron un 0,8 %, y las de energía, un 17 %.

Por lo que respecta a las entradas de pedidos, el índice general se redujo en un 1,7 % en junio, en comparación con el mismo mes de 2011, un dato que quedaría reducido al 0,5 % una vez corregidos los efectos del calendario.

La caída más pronunciada en junio se registró en bienes intermedios (-4,7 %) y bienes de consumo duradero (-13 %), al tiempo que los pedidos de energía se incrementaban en un 6,8 %, debido, igual que en el caso de las ventas, al impulso en el refino de petróleo.

En los seis primeros meses del año, los pedidos industriales disminuyeron un 2,3 % de media, lastrados por los bienes de consumo no duradero (-13,5 %), bienes de equipo (-7,3 %) y bienes intermedios (-5,8 %), mientras que los bienes de consumo no duradero repuntaron un 0,4 % y los de energía, un 16,8 %.

Mostrar comentarios