Los pedidos industriales disminuyeron un 7,8% en junio


El Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) registró una caída anual del 7,8% en junio, seis puntos y medio superior a la de mayo.
Según informa el INE, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la caída anual es del 4,3%, más de tres puntos superior a la de mayo.
El descenso del índice entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,7%. Esta tasa es un punto inferior a la de mayo.
Todos los sectores registraron tasas anuales negativas en junio, salvo Energía (2,9%). Los sectores que presentaron los mayores descensos fueron Bienes de consumo duradero (–17%) y Bienes de equipo (–14,4%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el resultado es similar. Energía es el único sector con una evolución positiva (4,1%) y Bienes de consumo duradero (–13,3%) y Bienes de equipo (–11,7%) son los que más descienden.
También los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido disminuyen en todos los casos respecto al mismo mes del año anterior.
El mayor descenso se produce en los pedidos recibidos de la zona no euro, que registran una tasa anual del –30,2%.
La zona euro, por su parte, reduce sus entradas de pedidos respecto a junio de 2012 en un 1,3%.
Por su parte, la mayoría de comunidades autónomas presentan reducciones en sus entradas de pedidos respecto a junio de 2012. Entre ellas destaca Andalucía (–19,8%).
Por el contrario, Baleares (8,2%) y Comunidad Valenciana (8,1%) son las únicas que incrementan sus entradas de pedidos.

Mostrar comentarios