Los pedidos industriales en la zona del euro aumentaron un 0,9 por ciento en abril

  • Bruselas.- Los pedidos a la industria se incrementaron un 0,9% en la zona del euro el pasado mes de abril, respecto a marzo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea bajaron un 0,2% mensual, informó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Los pedidos industriales en la zona del euro aumentaron un 0,9 por ciento en abril
Los pedidos industriales en la zona del euro aumentaron un 0,9 por ciento en abril

Bruselas.- Los pedidos a la industria se incrementaron un 0,9% en la zona del euro el pasado mes de abril, respecto a marzo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea bajaron un 0,2% mensual, informó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Las cifras de abril suponen una importante variación a la baja respecto a las del mes anterior, cuando los pedidos se incrementaron un 5,1% mensual en la zona del euro y un 7,1% en el conjunto de la UE.

España se situó en abril entre los países europeos que registraron bajadas mensuales más importantes de los pedidos industriales (-5,3%), sólo superada por Grecia (-5,4%) y Dinamarca (-11,2%).

La bajada registrada por la industria española rompe una tendencia al alza de varios meses sólo interrumpida en enero, cuando registró un descenso de los pedidos del 1,7%.

Entre los países que registraron subidas mensuales más pronunciadas de los pedidos industriales se situaron Hungría (+11%), Portugal (+7,7%) y Lituania (+6,9%).

Por su parte, Alemania registró un incremento de los pedidos del 3,3% e Italia del 5,9%, mientras que en Francia bajaron un 3,5% y en Reino Unido un 1,3%.

En total, de los países con datos disponibles, el conjunto de la industria manufacturera que trabaja sobre pedidos aumentó en once estados miembros y disminuyó en diez, en términos mensuales.

Si se excluyen los pedidos de equipación naviera, ferroviaria y aeroespacial, para los que los cambios suelen ser más volátiles, los pedidos industriales crecieron en abril un 1,1% en la zona del euro y un 0,9% en la UE, respecto a aumentos mensuales del 4,5% y 5% en el mes anterior.

Por sectores, los pedidos de bienes intermedios aumentaron un 1,7% en la zona del euro y un 2,1% en toda la UE; mientras que los de inversión disminuyeron un 0,8% y un 2,1%, respectivamente.

Los bienes de consumo duradero recularon un 0,9% en los países de la moneda única y progresaron un 0,6% en la UE; frente a los de consumo perecederos, que bajaron un 2,1% en las dos zonas.

En términos interanuales, las demandas a la industria aumentaron un 22,1% en la zona del euro respecto a abril de 2009 y un 21,8% en el conjunto de la UE.

Por sectores, los pedidos de bienes intermedios se incrementaron un 33,2% interanual en la zona del euro y un 32,3% en la UE; mientras que los de inversión lo hicieron en un 18,1% y un 18,3%, respectivamente, respecto a abril de 2009.

Por su parte, los bienes de consumo duradero registraron un alza del 11,2% interanual en los países de la moneda única y del 18% en el conjunto de la Unión, mientras que los perecederos se incrementaron un 3,5% y un 1,8%.

Por países, la industria manufacturera que trabaja sobre pedidos disminuyó en Irlanda (-14,7%) y Dinamarca (-11%), mientras que aumentó en veinte estados miembros, entre los que destaca Holanda (+45,4%), Letonia (+37,5%), Eslovaquia (+34,1%) y Alemania (+32,4%).

Mostrar comentarios