Los pepinos españoles, ahora en el punto de mira de EEUU

  • Los análisis realizados por el organismo alemán de seguridad alimentaria no han aclarado el origen del brote de 'E. Coli', según la Comisión Europea. Por el momento, los pepinos estudiados sí mostraban trazas de la bacteria, pero de un tipo distinto al que se ha localizado en las personas infectadas. Estados Unidos ha comenzado a estudiar varios productos procedentes de España como "medida de precaución".
EuropaPress

Las autoridades sanitarias estadounidenses han comenzado a inspeccionar lotes de pepinos, tomates y lechugas llegados desde España como medida de precaución.La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana ha anunciado la medida y la ha atribuido a la "información" que ha trascendido del brote de Alemania, según ha explicado un portavoz del organismo, Doug Karas. De esta forma, los envíos de varios productos serán sometidos "a una mayor inspección".

Karas ha explicado que estos análisis comenzaron la semana pasada y que seguirán hasta que se esclarezca el origen de la cepa de 'E.Coli' que se ha extendido principalmente por el norte de Alemania. El portavoz de la FDA, no obstante, ha subrayado que Estados Unidos no importa grandes cantidades de pepinos españoles durante esta época del año.

Europa sigue buscando el origen del brote

La Comisión Europea ha informado que, según la información que le han transmitido las autoridades alemanas, los análisis realizados a pepinos por el organismo de seguridad alimentaria de Hamburgo (Alemania) no han permitido aclarar todavía el origen del brote de 'escherichia coli', atribuido inicialmente a productos españoles.

Según los análisis, los pepinos estudiados mostraban trazas de la bacteria aunque no del tipo 0104, la que se ha localizado en las personas infectadas. El Ejecutivo comunitario, no obstante, ha explicado que aún faltan por analizar varias muestras.

Los países miembros de la UE, así como la Comisión, han reconocido los "esfuerzos" de las autoridades germanas para atajar este brote. En otro comunicado, han alentado a Alemania a adoptar "todas las medidas necesarias" para identificar "cuanto antes" el origen de la bacteria y las circunstancias del contagio.

Los Veintisiete afirmaron que adoptarán todas las medidas que sean necesarias para contener el brote, hasta ahora limitado a los alrededores de Hamburgo, una vez que "las fuentes de contaminación estén plenamente identificadas".

El comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, ha subrayado que el asunto es "una prioridad absoluta" y que la Comisión Europea trabaja junto a los distintos países para identificar el problema y proponer "soluciones". En este sentido, ha destacado la "cooperación, vigilancia y solidaridad" demostrada por todas las partes en este asunto.

"Es positivo que la cantidad de nuevos casos de infección parezca reducirse, pero todas las autoridades deben seguir vigilantes", ha añadido, al tiempo que ha indicado que las autoridades europeas trabajan para detectar el origen del brote y "eliminar riesgos para la salud pública".

Como recomendaciones para evitar el riesgo de contaminación, la Comisión propone lavar las frutas y verduras antes de su consumo, así como lavarse las manos antes de manipular alimentos y después de acudir al baño o cambiar pañales. Además, aboga por lavar a fondo los distintos utensilios de cocina.

Mostrar comentarios